La diputada del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales Inmaculada López ha asegurado que los presupuestos de la Junta para el 2015 serán como los aprobados en los tres últimos años: equilibrados, claros y transparentes.
Inmaculada López se ha pronunciado así en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, en contestación a los reproches del portavoz del PSOE en el Parlamento regional, José Luis Martínez Guijarro, quien previamente, también en comparecencia pública, ha cuestionado que no se mejoren los presupuestos ante la mejora de la situación económica según viene reafirmado el Gobierno regional.
«Tendremos un techo de gasto», ha apuntado López, quien tras dejar claro que «estamos en plazo, hasta el día 30 hay tiempo para presentarlos», obviando las críticas socialistas por la tardanza, ha expuesto que «serán como hasta ahora, creíbles, transparentes y cumplirán con sus obligaciones».
La diputada popular ha ampliado que los futuros presupuestos se ajustarán «a las necesidades y gastos de Castilla-La Mancha» y, aquí, ha recordado al portavoz socialista que «dedicarán una parte importante a pagar la deuda del PSOE, que el señor Guijarro y el Partido Socialista parece que no quieren recordar».
«Entiendo que no les gusten porque, de nuevo, los presupuestos serán equilibrados, claros y transparentes, ajustados al gasto y al mantenimiento de los servicios sociales básicos y para pagar las nóminas a todos los funcionarios, cumpliendo con todos los objetivos de déficit y ajustado al techo de gastos», ha subrayado.
Por otro lado, sobre la proposición socialista para eliminar el aforamiento de los diputados regionales y los miembros del Consejo de Gobierno en el Estatuto de Autonomía, Inmaculada López ha dicho desconocer que haya sido presentado y, de ser real, ha preferido no pronunciarse hasta que «no pase por la Mesa y sea calificado».
En todo caso, ha recordado que «fue el Partido Popular, y a propuesta de su presidenta, quien primero presentó esta iniciativa para limitar lo que son los aforamientos, y también que ha sido la primera comunidad que ha aprobado esta iniciativa solo con los votos del PP, porque el PSOE votó en contra».
En la misma comparecencia, López se ha apostado un café a que el candidato socialista a la presidencia de la Junta será su actual secretario general, Emiliano García-Page, a quien ha definido como «candidato a palos» porque «no lo quiere ser, pero no le queda más remedio» y tras criticar sus «juegos de ambigüedades, engaños, mentiras y, también, traiciones».
«No le quieren ni los toledanos, ni su partido en la región, al ser incapaz de articular un proyecto político de futuro, un partido enfrentado en sus cinco provincias, cada una un reino de taifas, como tampoco a nivel nacional», ha precisado.
En suma, ha concluido, «un candidato frustrado, irrelevante, sin fondo ni poso político y que tendrá que asumir la ruina que ha representado su gestión».