fbpx
domingo, 24 de noviembre de 2024
La presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, con los responsables municipales de los partidos judiciales de Toledo e Illescas. Foto: Diputación
En 2024 - 19 diciembre 2023 - Talavera

El Gobierno de la Diputación de Toledo destinará 12,5 millones de euros a obras de progreso en municipios, incluidas las Entidades de ámbito territorial inferior al municipio, en el marco del Plan Provincial a las Obras de Competencia Municipal.

La inversión será la más alta de la historia de la Institución dedicada a este programa de gasto para obras de progreso en los pueblos toledanos, ha dado a conocer este lunes el vicepresidente primero, Jesús Guerrero, quien ha avado que se incluirá en el próximo Pleno.


Reparto lineal a todos los municipios

La subvención contempla el reparto lineal del 75% (9.375.000 euros) a todos los municipios por igual, a los que habrá que sumar el 25% restante (3.125.000 euros), que se reparte de forma proporcional al número de habitantes de cada localidad.

En este sentido, el vicepresidente ha señalado que los ayuntamientos no verán gravada su aportación a las obras que elijan, y que deberán aportar un mínimo del 5% del montante total de la misma, tal y como establece la ley, con lo que se quiere contribuir a aliviar las cargas financieras que ya soportan las corporaciones locales y evitar que ningún pueblo tenga que renunciar a los planes provinciales por su aportación a los mismos.

Guerrero ha destacado que lo más importante para el Gobierno es la defensa del equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades para todos los ayuntamientos y, por ende, de sus habitantes. Por ello, se consideran a las EATIM como municipios a los que se les aportará la cantidad de 318.165,75 euros.

Las obras contribuyen a mejorar el municipio

Igualmente, ha asegurado que con el Plan para el año 2024 se busca contribuir al esfuerzo de las entidades locales dentro de su ámbito para mejorar, ampliar, rehabilitar y construir infraestructuras municipales, tales como, pavimentación y acerado; vías públicas locales; inversiones en alumbrado público que tengan como finalidad la eficiencia energética. Además, de actuaciones de saneamiento, abastecimiento y redes de distribución, entre otras cosas.

Corresponde a los ayuntamientos la elaboración y aprobación de los proyectos técnicos de obras, salvo que el proceso de formación del Plan, o en la documentación remitida a la Diputación, conste el encargo expreso de elaboración del proyecto a los servicios técnicos dependientes de la Institución.

(Visited 141 times, 1 visits today)