Dos puntos de vertidos contaminantes al río Tajo se encuentran en trámite. Uno de ellos es la depuradora municipal del Polígono, considerado por el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, como el «punto de vertido más grande» de la ciudad y que, según ha señalado, gracias al nuevo contrato de licitación se hará una «infraestructura muy importante» para solucionar «definitivamente» este problema.
Así lo dicho el alcalde toledano, al referirse a las actuaciones en materia de medio ambiente y río Tajo que han llevado a cabo durante su legislatura, en el desayuno informativo en el que ha realizado un balance de los siete primeros meses, políticas con las que Velázquez apunta que su equipo de Gobierno ha pasado «de las musas al teatro».
Puntos vertidos contaminantes cerrados y actuaciones pendientes
Velázquez ha aludido a la cuestión que se planteó para mejorar la salud del río Tajo, algo a lo que ha respondido con su intención de «dejar de contaminar». Para ello, ha recordado los dos puntos de vertidos cerrados. El primero de ellos, el de la Peraleda, cerrado el pasado agosto y también, el del arroyo del Aserradero, donde vertían algunos vecinos. «Eso ya ha pasado a la historia», ha aseverado.
Al hablar de otros puntos de vertidos que se encuentran en trámite, ha hecho alusión a la depuradora que hay en la Fábrica de Armas y depuradora municipal del Polígono de Toledo, cuyo contrato saldrá a licitación en las próximas fechas.
Sin embargo, se ha mostrado convencido de que antes de eso, van a cerrar otro de los puntos de vertidos «históricos» como es el de los Cigarrales, donde según ha explicado, ya se ha ejecutado un bombeo, a falta de acometer dos instalaciones hostelera al conector general.
En relación a la rotura del azud de Santa Ana, ha señalado que están «intensificando» las actuaciones para tener «lo antes posible» una solución. Ha asegurado que están manteniendo encuentros con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo y con la Cátedra del Tajo UCLM-SOLISS. «Esperamos tener una solución en el primer trimestre», ha dicho.