El curso escolar arranca hoy para 195.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial en Castilla-La Mancha con una novedad, la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que afectará a más de 60.000 estudiantes de primero, tercero y quinto de Primaria.
De los 195.000 alumnos, unos 65.000 corresponden al segundo ciclo de Educación Infantil, de 3 a 6 años; y otros 130.000 son de Educación Primaria, según han detallado a Efe fuentes de la Consejería de Educación.
Los niños del primer ciclo de Infantil, de 0 a 3 años, comenzaron las clases el pasado 1 de septiembre, mientras que el curso empezará el día 15 para la ESO y Bachillerato.
En total, en el curso 2014-2015 habrá más de 29.000 profesores para 380.000 alumnos de la región.
Castilla-La Mancha contará este curso con 3.500 interinos, 1.000 más que en 2013-2014.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha afirmado en una entrevista con Efe que el curso comienza «con mucho esperanza» en la región por la aplicación de la Lomce, la ley «de las oportunidades».
«Hasta ahora todo el modelo educativo con las distintas leyes que ha habido era un modelo fracasado, anticuado, que sólo hacía gestos ideológicos, pero que nunca pensaba en los alumnos», ha señalado.
Los alumnos de primero, tercero y quinto de Primaria que se incorporarán a la Lomce desde mañana tendrán una hora más a la semana de matemáticas y de lengua, y recibirán más enseñanzas en inglés.
Con la aplicación de la Lomce los alumnos tendrán que comprar nuevos libros, si bien el consejero ha afirmado que «no va a suponer tanto coste como algunos piensan» sino «unos 120 euros», tras haber negociado con las editoriales.
Además, los alumnos con mayores necesidades, el 30 por ciento, han recibido ayudas para tener los libros de las asignaturas troncales gratis.
«El café para todos y que todo sea gratis a quien perjudica de verdad es a la sostenibilidad de la educación», ha advertido Marín, quien ha añadido que también es «una injusticia» porque «significa que con los recursos de las familias con menos recursos se financiaban los libros de familias con más recursos».
Por su parte, en rueda de prensa, la portavoz regional del PSOE, Cristina Maestre, ha vaticinado que el inicio del curso escolar «va a ser el peor y el más caro del pasado reciente de la región», al ser la comunidad en la que, por el «empeño» de su presidenta, «se va a hacer pagar los libros de 1º, 3º y 5º de Primaria».