«Decenas de sentencias judiciales ganadas por CCOO a la Consejería de Educación fuerzan un acuerdo para el pago de sexenios a los profesores interinos». Es la valoración de Comisiones Obreras, tras adelantar encastillamancha.es que los docentes interinos de CLM cobrarán sexenios a partir de noviembre y con efecto retroactivo desde el 1 de septiembre de 2010. Así se acordó en la Mesa Sectorial de Educación, integrada por la Consejería y los sindicatos ANPE, CSIF, CC.OO., UGT y STE-CLM y tras fallar el Tribunal Superior de Justicia de CLM a favor del cobro de sexenios, un asunto que arrancó en la pasada legislatura.
En una nota difundida hoy, CC.OO. confirma que «la Consejería y los sindicatos presentes en la Mesa sectorial firmarán este jueves un acuerdo por el que la Administración de CLM pagará sexenios a los interinos con efectos retroactivos desde el 1 de septiembre de 2010» y añade que «el acuerdo no es fruto de la iniciativa del consejero, ni mucho menos un ‘regalo’ de Marín a los profesores interinos. Es la restitución de un derecho de los compañeros interinos como consecuencia del trabajo jurídico de CCOO».
Opina el sindicato que «la Consejería de Educación, en un intento de rentabilizar políticamente las sentencias judiciales existentes respecto al pago de sexenios a interinos, anuncia públicamente que destinará entre 6 y 9 millones de euros al pago de los mismos, como si se tratara de una iniciativa propia del Gobierno de Cospedal», pero recuerda que se han ganado decenas de sentencias en juzgados de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete.
La Federación de Enseñanza de CCOO-CLM se congratula de la rectificación de la Administración y valora el Acuerdo alcanzado, que permitirá el cobro de los sexenios, con carácter retroactivo desde 2010, a todo el profesorado interino que reúna los requisitos -haber dado clases al menos durante seis años y haber completado 100 horas de formación- y participe en el proceso extraordinario que abrirá la Consejería.