“Seré economista, pero he ayudado a hacer sostenible la Educación y a que muchos jóvenes que abandonaban los estudios se queden”. Ésas son las credenciales con las que Marcial Marín defiende su gestión al frente de la educación pública de CLM pese a que profesionalmente no procede del mundo docente.
“Haces posible que Talavera pueda ser un referente regional con el Mundial de Motocross. Talavera te está agradecida, mis concejales me dicen cada día ‘pide ayuda a Marcial’ y yo te la pido. Eres un ejemplo de gestión y disponibilidad”. Con esas palabras se refirió a él el fallecido alcalde de Talavera, Gonzalo Lago. Y es que Marín es el único miembro del Gobierno, junto con María Dolores de Cospedal, al que la familia Lago menciona en su capítulo de agradecimientos y afectos a miembros del PP.
Los interlocutores del otro lado de la mesa, fundamentalmente los sindicatos, le ven como un hombre dialogante, pero que prima los criterios económicos sobre los docentes.
Los lectores podrán juzgar por sí mismos cuál de los retratos se ajusta más a la realidad cuando lean la entrevista que encastillalamacha.es ha mantenido con Marcial Marín, consejero de Educación, Cultura y Deportes de CLM. Encontrarán anuncios para la Educación castellano-manchega a corto plazo, pistas sobre el presupuesto de 2015 y algunas confesiones personales, como que se ve con fuerzas para seguir de consejero de Educación la próxima legislatura si gana el PP, porque le gustaría demostrar que también sabe decir “sí”. También tiene claro que volverá a gestionar polígonos industriales porque la política, en la que entró por Cospedal como única razón, es solo una etapa “de la que al final solo te quedan las personas”.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Ésta es la única comunidad autónoma en la que se han implantado los libros de la LOMCE, entre críticas. ¿Es el más listo de los consejeros o el más osado?
No es así exactamente. Quienes tienen la competencia son los centros educativos y nosotros hemos dado libertad, igual que lo han hecho muchas de las comunidades, especialmente del PP. Nosotros hemos recomendando que se cambien, por lo menos los de las troncales, ya que hay cambios significativos y había contenidos obsoletos, con libros que estaban en su séptimo año de reutilización. Al incrementar la carga lectiva de matemáticas, lengua e inglés, creemos que también había que cambiar los contenidos, pero era una recomendación, la competencia es de los centros. Son libros con contenidos muy actuales y muy competitivos. Espero y deseo que la mayoría de los centros educativos en 1º, 3º y 5º de Primaria ya usen los nuevos textos, especialmente en las troncales.
¿Merece la pena haber sacado una ley con tan poco consenso, que será derogada el año que viene si el PP no saca mayoría absoluta en las elecciones generales?
Las seis leyes socialistas no sacaron ningún consenso.
“A NOSOTROS TAMPOCO NOS GUSTABAN LAS LEYES SOCIALISTAS Y LAS CUMPLÍAMOS”
Y seguimos repitiendo el error…
Las seis leyes socialistas han tenido como resultado que en Cataluña, Canarias o Andalucía la tasa de fracaso escolar es superior a la media, que es del 23,5. Son leyes que llevaron al fracaso a uno de cada cuatro alumnos, había que cambiarlas. Esta ley lo que pretende es la calidad del sistema educativo, hay que darla una oportunidad. ¿La van a derogar para dejar lo mismo, el fracaso escolar?. Espero que haya responsabilidad. A nosotros tampoco nos gustaban las leyes socialistas y las hemos aplicado y cumplido, porque las leyes hay que cumplirlas, no vale llamar a la desobediencia. Esta ley va en la dirección de la de los países que tienen un mayor éxito educativo. En Alemania, el 60 por 100 de los alumnos hacen FP. Y el bilingüismo es generalizado en toda Europa. Nosotros hemos adelantado acciones que contempla la ley en bilingüismo, FP Dual y en contenidos digitales, lo que ha significado que en menos de dos años y medio hemos reducido 6 puntos el fracaso educativo. Estábamos en el 35 por 100 con las leyes socialistas, con nosotros hemos bajado 6 puntos adelantando las medidas de la LOMCE.
“HEMOS SALVADO A 6 ALUMNOS DE CADA 100 QUE SE IBAN A IR DEL SISTEMA Y SE HAN QUEDADO”
No me negará que influye más el hecho de que muchos alumnos abandonaban porque tenían trabajo y ahora no lo hay.
Eso ha ayudado, pero también programas de refuerzo como el “Abriendo caminos”, tanto en Primaria como en Secundaria. Hemos conseguido que el 12 por 100 más de alumnos hayan aprobado en septiembre en 2013 y estoy seguro que la próxima semana conoceremos datos similares de esta convocatoria, de que titulan en la ESO otro 15 por 100. Eso también ayuda. Y ayuda que cuando llegamos había 195 con una titulación bilingüe y el próximo año va a haber 525. Las troncales ahora van a tener dos horas más semanales, matemáticas y lenguas, vamos a ser más competitivos. En detrimento de asignaturas de Educación para la Ciudadanía, que no han servido absolutamente para nada. Y se ha reducido el fracaso, hemos salvado a 6 alumnos de cada 100 que se iban a ir del sistema y se han quedado.
“LA RATIO MEDIA EN CLM ES DE 12,7 ALUMNOS POR PROFESOR, EL 90 POR 100 ESTÁ EN 28”
Buena parte de los compromisos de la presidenta de CLM en el Debate sobre el Estado de la Región se refieren a Educación. El primero, reducir el número de alumnos por clase en Primero de Secundaria. ¿Cómo va a quedar exactamente a partir del curso 2015-2016?
Primero hay que decir la realidad de la ratio media, que en CLM es de 12,7 alumnos por profesor en todos los niveles. Se ha demostrado que no es cierto que a mayor ratio, peor resultado ni que a mayor inversión, mejores resultados, porque España en los últimos años pasó de 27.000 millones en Educación a 54.000 y en lugar de bajar el fracaso educativo se incrementó y tenemos el doble que Europa. Pero reconocemos que en determinadas etapas la ratio puede ayudar a reducir el fracaso escolar, especialmente en la transición de niveles; por ejemplo, de Primaria a Eso se produce un choque muy fuerte. Y vamos a bajar la ratio lo máximo que podamos, estamos barajando llegar hasta 30, ahora está en 35-36. Pero también tengo que decir que el 90 por 100 de los centros ya están en ratios de 28, en el mundo rural incluso en 24 en 1º de la ESO. Solo hay cuatro centros que tengan una ratio en 1º de la ESO con 35 alumnos.
En las capitales…
Sí, pero solo cuatro centro. Tenemos una ratio aceptable, especialmente en el mundo rural muy llevadera. Hay centros que rozan los 20 o 22 alumnos por clase, pero se pone el foco en el otro 10 o 5 por 100, que es minoritario. Aún así, entendemos que se produce un estrés muy fuerte en ese cambio…
¿Por qué no lo van a aplicar a otros cursos de la ESO?
Se va a hacer. Estamos valorando, porque también se produce otro choque fuerte en 4º de la ESO a 1º de Bachillerato. Hemos visto que bajar en cinco alumnos por clase puede ayudar a combatir el fracaso y el abandono escolar.
“TAMBIÉN ESTAMOS VALORANDO BAJAR LA RATIO EN 1º DE BACHILLERATO EL PRÓXIMO CURSO”
¿También el próximo curso en 1º de Bachillerato?
Lo estamos valorando y yo creo que para febrero podremos tener una resolución que permita bajar sustancialmente. Puede ser una realidad también en 1º de Bachillerato. Además, la mayor tasa de repetidores se produce en esos dos cursos de cambio. Es un compromiso que adoptamos con los sindicatos, a los que pedimos un esfuerzo, pero también les dijimos que las medidas serían reversibles y en esa línea vamos. A ver si en 2020 o antes podemos reducir de 35 a 15 de cada 100 los que abandonan el sistema educativo.
“YO CON LOS SINDICATOS ME REÚNO CASI SEMANALMENTE”
Los sindicatos se quejan de que medidas como estas las toman sin contar con ellos y que luego al aplicarlas se genera mucha confusión. Algunos profesores preguntaban si la bajada de ratio se iba a aplicar en este curso, cuando las plantillas ya estaban cerradas. ¿No tiene previsto reunirse con los sindicatos para hablar de este tema?
No es que lo tenga previsto, es que yo con los sindicatos me reúno casi semanalmente…
¿Les había contado esto?
Les dijimos que estamos estudiando muchas medidas, entre ellas va el tema de itinerancias, la compatibilidad del tema docente con impartir clases fuera del ámbito público, reordenación de la bolsa de interinos, donde conseguimos un gran pacto, y otra serie de medidas. De largo, nunca se habían producido tantas reuniones con los sindicatos en esta Consejería como ahora. Sabían que íbamos a bajar la ratio conforme nos fuéramos recuperando, lo tenían en la hoja de ruta, lo que no sabían es que lo íbamos a anunciar en el Debate, pero sí que existe el compromiso de hacer reversibles muchas medidas que tomamos cuando estábamos prácticamente en bancarrota.
¿Hay más medidas reversibles previstas para lo que queda de legislatura?
También nos pidieron convocar oposiciones y salieron 213 plazas en infantil y primaria. Estamos avanzando mucho en muchos decretos, como el de orientación; se han creado 20 aulas TEA para alumnos de espectro autista, 7 para discapacitados motóricos, los planes de comprensión lectora, la implantación progresiva de programas de plurilingüismo, avanzamos en la FP Dual, los nuevos curriculum de FP Dual, que han pasado también por ellos… Son cientos de medidas que conocen y están puntualmente informados. Su hoja de ruta es más ambiciosa que la nuestra, porque están en su papel de pedir más, pero lógicamente tiene que ser en la misma medida que vamos recuperando la economía.
“YO VEÍA EL CAOS Y PENSABA… ESTO ES IMPOSIBLE… Y AHORA ESTAMOS AL CORRIENTE DE PAGO”
¿Imaginaba este escenario hace tres años, cuando se elaboró el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, que impuso severos recortes en todas las áreas?
Sinceramente, creía que iba a tardar más. Viéndolo desde arriba te preguntas cómo es posible que cuando llegamos no podíamos pagar en dos meses las nóminas de 28.000 profesores, se debía el transporte escolar, la gratuidad de libros… Yo veía el caos y pensaba… “Esto es imposible”… Y ahora estamos al corriente de pago y que más o menos vamos haciendo reversibles las medidas… La verdad, muchos de mis homólogos consejeros de Educación dicen que se ha producido el gran milagro en CLM, no se explican cómo habiendo hecho ajustes tan importantes se han conseguido tan buenos resultados y somos una de las comunidades de toda España donde más se ha reducido el fracaso escolar. Ahora ven cómo avanzamos y somos líderes en FP Dual y mochila digital y tenemos el centro de formación del profesorado más avanzado de toda España… No se lo explican cómo hemos podido inyectarle tanta calidad.
O sea, que, pese a las críticas, está razonablemente satisfecho de su gestión.
Sí, pero por los hechos. Y el mejor hecho es que hemos bajado el fracaso escolar de un 35 a un 26.
“TENÍAMOS 1.600 PROFESORES QUE TENÍAN EL B2 Y VAMOS A LLEGAR A 10.000, EN TODOS LOS RINCONES DE CLM VA A HABER BILINGÜISMO EN 2018”
Cuando hace un año Cospedal prometió hacer bilingüe la educación pública obligatoria en CLM, apenas un 2 por 100 del profesorado reunía condiciones. ¿De verdad va a ser posible implantar en solo cinco años un bilingüismo de calidad, como el de Madrid, que es el que todo el mundo cita como referente?
La presidenta comprometió que en cinco años todos los centros sostenidos con fondos públicos, incluidos los concertados, tendrán un programa de plurilingüismo. El problema es que solo teníamos 1.600 profesores que tenían el B2 (cualificación para enseñar idiomas) y vamos a llegar a 10.000, lo que significa un esfuerzo muy grande. Quizás en algunas zonas de la capital hay centros que son muy buenos, pero hay otros que no lo son tanto y lo que nosotros decimos es que vamos a llegar a todos los rincones en 2018, a cualquiera de los 1.750 centros educativos, sea en Nerpio, en Molina de Aragón o dónde sea, vamos a llegar con un programa bilingüe y profesores bilingües. Eso es lo que garantiza la igualdad de oportunidades. Se va a multiplicar por 6 el número de profesores con B2, para lo que estamos haciendo un amplio programa de formación.
Algo que no sucede con el Bachillerato de excelencia, que suele llevarse a las capitales y los alumnos de poblaciones muy alejadas, por brillantes que sean, no tiene acceso real a él.
En 28 años ningún centro tuvo esa posibilidad. Nadie, nadie, ninguno de los 150.000 alumnos de bachillerato. Nosotros en el primer año lo implantamos en 8 centros y ahora en cinco más, ya son 13. Pero no depende de la administración, tiene que existir el compromiso del equipo directivo del centro. El profesorado tiene que implicarse voluntariamente a dar una hora más cada día de su asignatura. También debe haber compromiso de los alumnos con una nota superior al 7 a recibir una hora más de clase al día. Tiene que haber un compromiso de calidad de todo el centro y de las empresas cercanas para que los alumnos hagan un proyecto final, además de una implicación de que consigan el B2. Si el centro, esté donde esté, nos presenta este triple compromiso, nosotros declaramos automáticamente el bachillerato de excelencia. Y animo desde aquí a todos los centros a asumir ese compromiso.
“PARA MÍ LOS DOCENTES DE CLM MERECEN UN 10”
¿Hay compromiso en la plantilla docente, en opinión del consejero, de mejorar la calidad de la educación?
Sin duda y lo estamos viendo en el Centro Regional de Formación del Profesorado, donde hay foros creados por coordinadores que son profesores implicados en enseñar a otros compañeros…
Se lo pregunto de otra manera… ¿Qué nota le pone el consejero a la plantilla docente?
Yo no soy quien, porque no debo.
¿Necesitan mejorar, progresan adecuadamente…?
No es que progresen adecuadamente, es que han hecho un gran esfuerzo, no solo de comprensión por los ajustes aplicados, sino por la implicación que les hemos pedido en programas como el “Abriendo caminos” o el bilingüismo. Se han apuntado más de 7.000 u 8.000 profesores que podían voluntariamente no hacerlo. O los más de 27.000 que se han apuntado voluntariamente a recibir cursos de reciclaje. Esos datos te dicen que apuestan y quieren ser más competitivos; por lo tanto, para mí merecen un 10.
“YO PODRÍA CONVOCAR PLAZAS PARA 3.500 Y QUIERO HACERLO, PERO LA LEY NACIONAL LO IMPIDE”
Pero docentes y sindicatos se quejan de que la plantilla actual no es suficiente para las exigencias actuales de la educación y consideran insuficientes esas 300 o 400 plazas de oposición que ha anunciado para 2015.
La plantilla es suficiente, porque un ratio medio de 12,7 alumnos por profesor significa que es suficiente y está muy bien respecto a la media nacional. Si nos vamos a países como Finlandia, que son número uno en Educación, el ratio supera los 30 alumnos por clase y el fracaso es inferior al 7 por 100. Lo que a lo mejor nos pueden decir es si hay suficientes funcionarios. Nosotros necesitamos 3.500 interinos cada año además de los funcionarios que tenemos, pero entre los dos cubrimos, la plantilla es suficiente y tenemos un ratio muy aceptable. Ahora bien, ¿es necesaria más estabilidad? Sí. Y nosotros queremos que esos 3.500 interinos que necesitamos cada año tengan un puesto de trabajo estable y seguro. ¿Podemos hacerlo? No. Hay una ley nacional que dice que la tasa de reposición tiene que ser del 10 por 100. Yo podría convocar plazas para 3.500 y quiero hacerlo, pero la ley nacional lo impide y las leyes hay que cumplirlas. Estamos levantando el vuelo de la economía y confío en que el propio ministro Montoro levante la tasa de reposición. Si aumenta esa tasa nosotros aumentaremos el número de plaza. Pero la plantilla está: unos 30.000 profesores para unos 365.000 alumnos, la plantilla está bien, aunque me gustaría darle más estabilidad.
Con respecto a la FP, ¿qué novedades puede concretar?
Hasta ahora todos queríamos que nuestro hijo tuviera una carrera universitaria. Pero Alemania y los países más avanzados han demostrado que el 60 por 100 de los alumnos prefieren salirse antes, hacia la FP y, de ellos, el 90 por 100 encuentra un trabajo estable, seguro, duradero y bien remunerado. Y eso es lo que estamos haciendo nosotros. ¿Qué hemos hecho? Primero, adaptar los curriculums a lo que las empresas necesitan e incorporar un módulo de inglés comercial en todos. Segundo, abrir salidas con la FP Básica, la de Grado Medio, la Superior y que también sea posible volver a bachillerato; hemos hecho más viable y con más salidas nuestro sistema educativo. La FP ha dejado de ser el patito feo para ser la gran oportunidad y si la hacemos dual, que puedan combinar clases teóricas con clases prácticas en nuestras empresas, lo que garantizamos es que tengan una empleabilidad superior al 90 por 100.
“QUEREMOS OFERTAR 6.000 PLAZAS DE PRÁCTICAS DE FP EN CADA UNO DE LOS NIVELES”
¿Cuál es el objetivo de FP Dual para este curso?
La FP Básica entra este año gracias a la Lomce. La FP de Grado Medio hemos adaptado nuevos curriculums a la realidad, que hasta ahora se hacían en los despachos muy de espaldas a las empresas y con las prácticas lo que queremos es ofertar 6.000 plazas en cada uno de los niveles, adicionales a las que se venían ofertando: 18.000 nuevas plazas. Les pedimos a los centros encarecidamente que vayan a visitar empresas del entorno. Tenemos 500 empresas que cobijan a más de 1.500 alumnos y queremos que esa oferta se multiplique el próximo año, porque el 85 por 100 de los alumnos se ha quedado en la empresa donde hacía las prácticas el segundo año.
¿Hay cultura de formación en las empresas de CLM? ¿No se aprovecha nadie del alumno para otras tareas?
No. Hemos intentado que haya un doble control. La empresa tiene que emitir un informe de aprovechamiento del alumno en el tema en el que le hemos formado y por parte del tutor del centro se tienen que hacer visitas para evaluar que el alumno ha hecho las prácticas en las áreas donde ha sido formado.
Estamos a punto de aprobar los Presupuestos de la Junta para 2015. ¿Qué puede contarnos de la partida de Educación?
Es un presupuesto que apuesta por la calidad educativa.
“LA PARTIDA DE UNIVERSIDAD CRECE UN 15 POR 100 EN EL PRESUPUESTO DE 2015”
¿Sube o baja con respecto al año 2014?
Sube, especialmente la partida de Universidad, que aumenta casi un 15 por 100 y me atrevo casi a decir que es la partida que más aumenta del Presupuesto regional. Lo que aquí hemos hecho es darle la vuelta a la tortilla, pasar de la quiebra a la estabilidad, de una universidad insostenible a una sostenible, gracias a dos convenios de financiación.
El incremento del 15 por 100 es para cumplir el compromiso de pagar íntegra la nómina de la Universidad.
Llegaremos a 125 millones, lo que le da una gran estabilidad a la Universidad, les permite apostar por ser más internacional, bilingüe y sobre todo adaptada el mercado laboral, que es lo que le hemos solicitado al rector.
¿El resto de partidas de Educación?
Crece mucho la partida de bilingüismo, tenga en cuenta que pasamos de 195 programas bilingües con el PSOE a 525; es impresionante la gran apuesta que se ha hecho en estos años y especialmente en este ejercicio. También aumenta la FP y crece mucho la de las aulas TEA, que pasan a 20 y a 9 las de discapacitados motóricos. También estamos aumentando mucho la partida para la formación del profesorado.
“LA NEGOCIACIÓN CON LA UNIVERSIDAD FUE MUY TENSA, PERO NOS PUSIMOS DE ACUERDO”
Usted ha pedido muchas veces comprensión a la Universidad por las cuentas que encontraron en la Junta. Ahora yo le pido que juzgue la tarea del equipo rector de la UCLM, que tampoco ha sido fácil teniendo en cuenta la herencia que recibió.
Han tenido su herencia igual que nosotros. Les quiero agradecer la comprensión… Porque al final se firma un acuerdo si las dos partes quieren y al final hemos firmado un convenio… Hubo tiras y aflojas, fue una negociación muy tensa, pero al final nos pusimos de acuerdo y entendieron que al principio tenían que hacer un esfuerzo, igual que todos los castellano-manchegos.
“ESTOY SATISFECHO DEL TRABAJO DE LA UCLM DE AJUSTAR CUENTAS, AHORA HAY UN AMPLIO RECORRIDO PARA MEJORAR”
¿Está satisfecho, como consejero, del trabajo que se realiza en la UCLM?
El que ha hecho hasta ahora sí, porque nos tocaba ajustar las cuentas. Ha sido una primera etapa de ajuste y sostenibilidad financiera y lo han conseguido, igual que la Junta. Ahora nos toca apostar por la excelencia en los estudios superiores, hay amplio recorrido para mejorar y por eso conviene internacionalizar todavía más. Hay que adaptar los máster y los doctorados a la realidad de la economía de CLM; de hecho, se han hecho máster en Enología. También hay que apostar por la investigación y aquí he de reconocer que quizás lo que más nos doliera es que dentro de las negociaciones se quedó paralizada la investigación. Pero este año se han producido las mejores noticias, hemos rescatado las becas pre y posdoctorales y, sobre todo, 1.000 proyectos de investigación que el Gobierno anterior convocó, pero no presupuestó. Es un esfuerzo de muchos millones de euros que hemos conseguido de fondos Feder y que van a permitir que esos 1.000 proyectos, con más de 1.000 investigadores, estén trabajando a finales de este año.
¿Ya no se mantienen los privilegios que usted denunció que había en la Universidad?
Se han quitado y lo hemos constatado. Había cosas que no se podían permitir, gastos que no tenían que ver con la Universidad y sí con prebendas y gastos superfluos que no iban ni al alumnado ni al profesorado. Eso se ha logrado quitar. Existe una magnífica relación con ambas universidades y va a haber una gran noticia que va a reflejar que CLM está siendo muy bien mirada a nivel nacional.
¿Qué gran noticia es esa?
Ja, ja, ja… La conoceremos a finales de este mes.
¿Algún premio?
Tiene que ver con el reconocimiento nacional de que Castilla-La Mancha merece un gran inicio de curso universitario.
“EL GRAN MILAGRO DEL GRECO HA SIDO QUE COSPEDAL LUCHÓ Y CONSIGUIÓ QUE FUERA DECLARADO ACONTECIMIENTO DE EXCEPCIONAL INTERÉS PÚBLICO”
¿En cuánto a la Cultura…?
A nivel cultural hemos pasado de ser nada a ser el epicentro cultural del mundo. Aunque en los presupuestos no se vea mucho incremento, el gran milagro del Greco ha sido que desde el Gobierno la presidenta luchó y consiguió que fuera declarado acontecimiento de excepcional interés público. El IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote lo va a organizar la Fundación Cultura y Deportes, que yo presido.
¿Tiene ya pensado un director o gerente al estilo de Gregorio Marañón en El Greco o van a seguir otro modelo?
Marañón no era gerente ni director general, es presidente de la Fundación, aquí me ha tocado serlo a mí. Sí que vamos a coger las cosas que hayan funcionado bien y mejorar aquellas que no hayan funcionado tan bien. Es incuestionable que El Greco ha sido el acontecimiento cultural del año, no solo en España, sino internacionalmente. Pero si le preguntas a un chino o a un árabe o a un hispanoamericano va a decir que conoce al Greco, pero que el quien más conoce es al Quijote y a Cervantes. Por lo tanto, tenemos una oportunidad histórica no solo de poner a Toledo en el epicentro, sino a Ciudad Real, a Cuenca e incluso a Guadalajara.
“EL IV CENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DE LA SEGUNDA PARTE DEL QUIJOTE SE VA A CELEBRAR EN LAS CINCO PROVINCIAS”
¿Va a haber diversidad geográfica en la celebración o se concentrará en La Mancha?
La diversidad estará garantizada en las cinco provincias de CLM.
“LO QUE MÁS ME DOLIÓ FUE QUITAR LOS APOYOS DE INFANTIL QUE AHORA DEVOLVEMOS… SE TE PARTE EL ALMA”
En principio, éste es el último curso que va a organizar como consejero de Educación… El último de esta legislatura, digo…
(Sonríe)… Me ha gustado la precisión. Ja, ja, ja…
¿Se deja clavada alguna espina? ¿De qué se siente más orgulloso?
¿Espina clavada? Haber tenido que decir al principio muchos noes, a mucha gente. Lo bonito en política es decir sí y firmar talones a diestro y siniestro. Pero hay que ser responsable y decir muchas veces no, especialmente en los dos primeros años… Cuando tienes que ajustar y tomar decisiones… Una de las que más me dolió fue quitar los apoyos de infantil que ahora devolvemos. El próximo curso vamos a dotar 335 profesores para que haya apoyos en aulas con 25 niños… Esa me dolió mucho, sinceramente… Se te parte el alma. Igual que tienes que decir no a otra serie de cosas, o a la Universidad no pagarle tanto cuando sabías que todos los días te estaban partiendo la cara… O decirle a muchos interinos que subiendo el ratio y las horas lectivas no iban a tener las mismas posibilidades de trabajo que en años anteriores, porque había que pagar la nómina… Eso me dolió mucho y lo sufrí y lo peor no es que lo sufra yo como político sino que lo tenga que sufrir tu familia cuando paseas, que les pase facturas a ellos con insultos, aunque esa no fue la tónica general… Lo que no entiendo es porqué aquéllos que dinamitaron la Educación ahora pretenden darnos lecciones. Ni lo entiendo ni lo puedo permitir, porque los que pegaron fuego a la economía no pueden venir ahora a insultar a los que vinimos a apagar ese fuego.
“ESTÁBAMOS MUY ASUSTADOS TODO EL GOBIERNO, PARECÍA QUE EN CLM HABÍA QUE ENTREGAR LAS LLAVES Y DECIR ESTO ES INSALVABLE”
¿Se siente orgulloso de algo?
De lo que me siento más orgulloso es de hacer creíble una región de la que había que entregar las llaves. Estábamos muy asustados todo el Gobierno, parecía que en Castilla-La Mancha había que entregar las llaves y decir esto es insalvable. Pero ahí he conocido, y quizás es lo más grato, a personas, especialmente mis compañeros consejeros, que se han dejado la piel, la familia, todo… Y con horas que nadie ve hemos sabido enfocar, ser valientes y sacar esto adelante. Hemos conseguido el gran milagro, y no lo digo, yo lo dice Montoro y todo el mundo. Castilla-La Mancha ha hecho lo que no ha hecho ninguna región, hemos logrado ser creíbles y hemos hecho el gran milagro, porque tenemos detrás a dos millones de castellano-manchegos que han dicho venga, vamos a tirar para adelante. Hemos conseguido sacar la bandera de CLM cuando estábamos hundidos en un pozo y ahora somos modelo de gestión. En Educación estamos consiguiendo bajar el fracaso escolar a pasos agigantados y a nivel cultural y deportivo hemos sido epicentro mundial. Lo fuimos con El Greco y lo seremos con Cervantes y Santa Teresa. Pero también a nivel deportivo, hemos traído a la selección española y celebrado campeonatos del mundo de kárate, de balonmano, de fútbol sala… Hemos ilusionado y vendido la marca de Castilla-La Mancha por todo el mundo. Antes agachabas la cabeza cuando decías que eras de Castilla-La Mancha, porque éramos ejemplo de despilfarro, de descontrol y de caos. Ahora es todo lo contrario, ser de Castilla-La Mancha es un orgullo cultural, deportivo, educativo y económico y financiero.
Pero la gente sigue teniendo muchas dificultades para sacar adelante el día a día…
Sí. He de decir que va lentamente. Sí que se está notando a nivel macro, pero a nivel micro se está notando más tarde, pero con las nuevas medidas que se están anunciando la liquidez va a llegar. Llevamos 12 meses seguidos de bajada de paro y antes estábamos en el hoyo más profundo.
Le tocó bailar con una de las más feas, Educación. Pese a eso que recuerda haber vivido, ¿le quedan ganas de repetir como consejero de Educación si Cospedal gana las próximas elecciones?
Me considero un buen servidor público y estaré a lo que me pida esta región. Me han tocado cuatro años difíciles y nos gustaría demostrar que además de hacer cosas sostenibles y poco gratas, sabemos decir sí…
“ME CONSIDERO CAPACITADO PARA SEGUIR RINDIENDO EN EL GOBIERNO, PERO ME DEBO A LA PRESIDENTA Y ASUMIRÉ LO QUE DECIDA”
¿Entonces quiere repetir en Educación o le gustaría otra Consejería?
Yo estaré encantado dónde se me necesite, sobre todo por el interés de esta región. Me siento un castellano-manchego de pro y creo que estoy capacitado para seguir rindiendo; me gusta mi trabajo, pero me debo a la presidenta, que es la razón por la que estoy en política y cualquier decisión que ella adopte, yo la asumiré con todas las consecuencias.
“QUE NO OLVIDEN NUNCA EL ENORME DAÑO QUE OTROS HICIERON, QUE HA COSTADO PERDER MUCHOS PUESTOS DE TRABAJO Y MUCHAS EMPRESAS”
¿Cree, sin lugar a dudas, que el PP ganará las elecciones autonómicas en CLM?
Estoy convencido, pero también quiero llamar la atención para que los castellano-manchegos tengan memoria, sepan qué pasó cuando llegamos, que sepan quién crea quiebra, quién no paga, quién hundió el modelo educativo y quiénes de verdad, a pesar de pasarlo mal y ser muy criticados, hemos llegado, gracias al esfuerzo de todos, a hacer que CLM sea una región solvente, creíble y admirada. Que no olviden nunca el enorme daño que otros hicieron, que no se vuelva a repetir, porque el esfuerzo ha costado perder muchos puestos de trabajo, muchas empresas , muchas explotaciones agrícolas y ganaderas y no se puede volver a repetir tamaño error. Los que ahora mismo pretenden presentarse son los que la hundieron, yo pido a los castellano-manchegos que no se olviden de eso.
“SI ZAPATERO Y BARREDA HUNDIERON EN TIEMPO RÉCORD UNA ECONOMÍA, PODEMOS PUEDE BATIR EL RÉCORD”
¿Le preocupa el efecto Podemos en la política regional?
El efecto Podemos se está demostrando que es un bloof. No se puede prometer dar renta a todos sin ningún ingreso ni que los que asesinaron salgan a la calle gratuitamente ni se puede decir sí, sí, sí a todo…
¿No cree que Podemos pueda ser una realidad en el próximo parlamento de CLM?
Puede ser una realidad de algunos que estén desesperados, pero yo les digo que es una opción vacía, que detrás de ellos no hay nada… Si Zapatero y Barreda hundieron en tiempo récord una economía, estoy convencido de que Podemos puede batir ese récord.
“SERÉ ECONOMISTA, PERO HE AYUDADO A HACER SOSTENIBLE LA EDUCACIÓN Y A QUE MUCHOS JÓVENES QUE ABANDONABAN LOS ESTUDIOS AHORA SE QUEDEN”
He oído a los interlocutores de este consejero hablar de usted en los siguientes términos: es un hombre accesible y que te escucha, pero tiene más criterios económicos que educativos.
Yo soy siempre así, no solo en la vida pública. Soy así. Me dicen que soy muy cercano, a veces me regañan porque llegamos tarde a un acto porque me voy parando con todo el mundo. Yo soy así y no lo voy a cambiar. Me gusta ser amigo de mis amigos y soy economista de profesión. E imagino que la presidenta me nombró porque cuando estábamos hundidos lo que necesitábamos era gestión. Pero también soy muy humano, sufro cuando se quitan los apoyos de infantil o cuando se suben las ratios… Pero todo eso lo vamos a reponer ahora… Pero no puede haber café para todos. Creo que además de ser economista sabemos encauzar medidas hacia una educación de calidad. Me va a perdonar, pero aquí había profesionales con un perfil totalmente educativo, pero… Primero, no sabían nada a nivel económico y lastraron la Educación; pero es que a nivel educativo mis predecesores dejaron una educación con un 35 por 100 del fracaso y nosotros la podemos dejar por debajo del 20. Seré economista, pero he ayudado a hacer sostenible la Educación y que muchos jóvenes que abandonaban los estudios se queden. Pero no por mí, sino por el excelente equipo humano que tengo, creo que tengo uno de los mejores equipos de Educación a nivel nacional, que se dejan la piel y que damos la cara y que intentamos volver a la sociedad castellano-manchega la oportunidad que nos ha dado.
“GONZALO LAGO ME MARCÓ, ME HIZO SENTIR QUE LA POLÍTICA ES MÁS QUE IDEOLOGÍA Y SIGLAS… AHORA ME SIENTO UN POCO HUÉRFANO”
Es el único miembro del Gobierno al que la familia Lago citó para agradecer su relación con el alcalde fallecido. ¿Tenía una especial relación con él?
No es que la tuviera, es que Gonzalo Lago par mí ha sido como un padre político. Me marcó desde el primer día que lo vi, porque Gonzalo Lago fue un ejemplo de generosidad, de optimismo, de servidor público con mayúsculas, de educación… Quizás es una de las personas que me ha dicho las palabras más bonitas que he recibido, a pesar de que yo le daba malas noticias muchas veces, pero él siempre las entendía. Y las buenas, como el Bartolomé Nicolau o el Mundial de Motocross, las hemos compartido. Me he sentido muy arropado. La política es una etapa, yo seguramente volveré a mis polígonos industriales, que también me gusta gestionarlos, y lo que te llevas son las personas. Y a mí Gonzalo Lago me marcó, me hizo sentir que la política es algo más que la ideología y las siglas, que son las personas… Y ahora me siento un poco huérfano (se emociona)… Lo tengo que decir… Pero lo tengo siempre vivo para levantarme cada día con fuerza, con la misma sonrisa que él tenía, para seguir luchando por la educación, la cultura y el deporte de esta región.
“A COSPEDAL NO LA GANA NADIE A QUERER A SU TIERRA”
¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?
María Dolores de Cospedal. Una trabajadora incansable, gran líder, seria, sensata, comprometida con Castilla-La Mancha por encima de todo y como bien dijo hace escasos días en el Debate del Estado de la Región, “a querer a su tierra, no le gana nadie”.
PAGE: “QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS”
Emiliano García-Page. Su defensa de la Educación, Sanidad y Seguridad Social, se llaman escándalos de Seseña, aeropuerto de Ciudad Real y Casarrubios, Reino Don Quijote… Todo el esfuerzo realizado por todas las familias para pagar los impagos de Barreda, Page y Cía no pueden volverse a repetir. Que Dios nos pille confesados.
Vicente Tirado. A Vicente le definen su entrega absoluta y permanente por hacer de las Cortes un verdadero espacio de convivencia política. Y siente una devoción por su tierra. Justo, dialogante y de gran talante para la política.
Leandro Esteban. Gran comunicador, domina la oratoria y es muy intuitivo, grandes valores que debe de reunir un gran portavoz del Ejecutivo castellano-manchego.
Carmen Casero: Muy trabajadora y valiente. Tiene que liderar el gran reto que compartimos todo el Gobierno de CLM, reducir las altas tasas de desempleo que se encontramos al comienzo de legislatura. Lo está consiguiendo gracias a muchas de las medidas que han impulsado desde su departamento y ayudamos desde el resto.
“CONOZCO A POCOS CON LA SEGURIDAD DE ECHÁNIZ PARA SACAR ADELANTE SUS PROPÓSITOS”
Ignacio Echániz. Sabe cuál es su objetivo y nadie le alejará del mismo. Conozco pocos con la seguridad de Echaniz para sacar adelante sus propósitos y sé que detrás de cada una de sus medidas de Gobierno, tiene el convencimiento y la garantía de que el resultado será el esperado: mejorar la sanidad de nuestra región y hacerla sostenible en el tiempo.
Arturo Romaní. Desde que estoy en política, he escuchado en más de una ocasión eso de “gestionar el dinero público es muy fácil, es como administrar un hogar, no puedes gastar más de lo que entra”. Yo siempre digo lo mismo, si tan fácil es por qué el PSOE no lo ha conseguido en 28 años de Gobierno. Arturo en pocos años lo está logrando.
Marisa Soriano. Gran amiga, excelente persona, con un conocimiento de la realidad del campo como pocos tienen. Con una formación y una visión de las necesidades del sector agrícola y ganadero desbordante, ha conseguido que la marca Castilla-La Mancha, el vino y el campo castellano-manchego sean reconocidos mundialmente.
Marta García de la Calzada. Organizada, tenaz y cercana. Con una gran capacidad de trabajo, cuyos frutos estamos comprobando en el mantenimiento y conservación de nuestra red vial, vivienda, agua y muchas otras infraestructuras.
Jesús Labrador. Audaz, locuaz y con un sentido común y de la responsabilidad que explican la confianza y la credibilidad que profesa.
Jesús Fernández Vaquero. Imagino que debe de estar cansado de que Emiliano García Page le niegue constantemente. Tiene muchos problemas dentro de su partido y el nerviosismo se le nota. Actúa como si jamás hubieran gobernado los socialistas y si los ciudadanos no tuvieran memoria del gran agujero que nos dejaron. En lo personal es buena gente.
Carmen Riolobos. Una política para la que no existe el reloj, trabajadora los siete días de la semana, con gran capacidad para decir las cosas claras y que las entienda todo el mundo. Una mujer muy directa y clara.
Arturo García-Tizón. La experiencia en política, honradez y sensatez a la hora de gestionar para los ciudadanos. Un premio trabajar con él.
Juan Ávila: Espero que no retrase proyectos de mucho futuro para Cuenca y deje el interés político dejando paso al interés general. En pocas fechas lo sabremos.
Benjamín Prieto. Gran amigo, con una dedicación y memoria extraordinarias. Un político serio, comprometido con su tierra, que afronta los retos con mucha humildad y gran entusiasmo. Una garantía de éxito en la gestión de toda la provincia de Cuenca. Gran amigo.
Antonio Román. Ejemplo de político con mayúsculas, honesto, muy cercano y con altura de miras. Es un político capaz de hacer cosas que redundan en el interés general de los ciudadanos.
Ana Guarinos. Desde que asumió la presidencia de la Diputación, se ha desvivido por atender lo que los guadalajareños le han pedido. Gran mujer, gran trabajadora y gran amiga.
Rosa Romero. Una Alcaldesa con gran experiencia y saber hacer, dispuesta a escuchar a su ciudad y trabajar por ella de manera incansable. Compromiso y cercanía. No le falta la sonrisa y eso impregna su gestión de positividad en todo.
Nemesio de Lara. El que apoyó a Madina y el que antepone intereses políticos a proyectos buenos para su provincia.
Francisco Núñez. El presidente que ha devuelto a la Diputación de Albacete el prestigio que merece. Joven y preparado, gran orador y con un gran futuro por delante.
Carmen Bayod Una alcaldesa responsable y sensata que quiere mucho a su ciudad y está dando todo lo mejor de sí misma para Albacete y los albaceteños. Ha logrado sanear las cuentas en el Ayuntamiento de la capital y eso es fundamental para un mejor futuro.
“PESE A SU ENFERMEDAD, LAGO ERA CAPAZ DE CONTAGIAR UN OPTIMISMO SIN LÍMITES”
Gonzalo Lago. Ante todo un amigo y gran persona. Luchador incansable que no ha tirado la toalla ni en su vida personal ni como alcalde. Todo un ejemplo de entrega a sus vecinos de Talavera. La desaparición de Gonzalo ha sido un mazazo para todos los que le conocíamos porque tenía una capacidad fuera de lo normal de cautivar. Durante el transcurso de su enfermedad y pese a su condición de médico, no le vi ni un solo momento de desánimo. Todo lo contrario, era capaz de contagiar a los que estamos a su alrededor de un optimismo sin límites. Una persona leal, fiel, amigo de sus amigos y amante de Talavera de la Reina. Tuve la gran fortuna de compartir momentos excepcionales y nunca, nunca lo olvidaré.
Francisco Cañizares. Un discurso ágil e inteligente, que evidencia cada día los discursos vanos, obsoletos y poco apegados a la realidad del PSOE regional. Gran portavoz regional y gran amigo.
Cesi Arnedo. Una mujer muy alegre, que irradia optimismo. Pura energía, es un torbellino y azote del PSOE con razón y palabras muy claras que todo el mundo entiende.
Inmaculada López. Una mujer tranquila, inteligente y con gran sentido estratégico. Me ha demostrado que está muy comprometida con todos los asuntos relativos a la educación, la cultura y el deporte de Castilla-La Mancha. Paisana y amiga.
Miguel Ángel Rodríguez. Una persona sensata, experimentada en todos los niveles políticos, que pone de manifiesto las incongruencias de un PSOE sin rumbo en nuestra región. Buen orador y escritor.
José Luis Martínez Guijarro. Un exconsejero que no asume su puesto de portavoz en la oposición. Se le ha olvidado muy rápido que los principales males que aquejan a los ciudadanos castellano-manchegos los provocó él y el señor Page cuando eran miembros del anterior Gobierno socialista. No está capacitado para darnos lecciones de nada.
Fernando Mora. El cuñado de Emiliano GarcÍa-Page.
Milagros Tolón. Una posible candidata, está intentando hacer méritos. A nivel personal me llevo bien con ella.
“NO ME SORPRENDERÍA QUE MOLINA QUISIERA LIDERAR PODEMOS PARA SEGUIR EN LA BRECHA… ES BROMA”
José Molina. Toda la vida en la política y en varios partidos políticos. No sorprendería que quisiera liderar Podemos con tal de seguir en la brecha, es broma.
Daniel Martínez. El sucesor de Cayo Lara en Castilla-La Mancha… Con todo lo que eso significa.
Ángel Nicolás. Un empresario de raza que dice lo que piensa con el fin de ayudar a Castilla-La Mancha, como debe ser.
José Luis Gil. El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha. Más instalado en la crítica destructiva que en la constructiva.
Carlos Pedrosa. El secretario general de UGT Castilla-La Mancha. Todavía no han asumido las nuevas realidades de la región.
Juan Pinilla. El presidente de CSIF Castilla-La Mancha.
Un repaso a su equipo:
José Jaime Alonso. Comprometido con la mejora de la calidad de la Educación de Castilla-La Mancha como pocas personas he conocido. Un hombre cercano, noble, buena persona, con el que es complicado llevarse mal. Muy trabajador. Mi mano derecha.
Laura Tárraga. Una mujer muy responsable y volcada en su trabajo. Habla claro y es directa, de fuertes convicciones. Tiene muy claras cuáles son las prioridades de la Consejería y cómo llevarlas a cabo. No titubea. Destaco el gran sacrificio personal y familiar que ha demostrado, pero sobre todo que es la “Servidora Pública” ejemplo para todos.
Matías Jiménez. Los sindicatos dicen de él que es muy duro. Yo no lo creo, es una persona amable, cercana y flexible. Tiene la responsabilidad de organizar una plantilla de 29.000 docentes en una legislatura muy difícil y de liderar el Plan más ambicioso que se ha puesto en marcha en CLM nunca, el de Plurilingüismo.
Isabel Couso. Una mujer trabajadora y meticulosa. En su dirección general tiene el reto de impulsar la Formación Profesional Básica y de consolidar los éxitos cosechados en la Formación Profesional Dual. Ha logrado que seamos punteros en España.
José Manuel Velasco. Un hombre de gran talento, inteligente y locuaz. Su compromiso con la Universidad es total. Ha logrado que la UCLM y la UAH hayan firmado un acuerdo de sostenibilidad con la Junta de Comunidades a pesar de las deudas que dejó el anterior gobierno socialista. Muy meritorio y el tiempo lo premiará mucho mas.
Francisco Javier Morales. Inteligente, mordaz, comprometido con la cultura en todas sus expresiones. Ha logrado desterrar el despilfarro en la cultura castellano-manchega. Es la prueba evidente de que se puede hacer mucho, de mucha calidad, con menos presupuesto.
Juan Carlos Martín. Obsesionado con cambiar los hábitos de vida de los castellano-manchegos y hacerlos más sanos y saludables. Su espíritu de trabajo es contagioso. Ha logrado que el deporte en edad escolar haya subido de nivel y no sólo se enfoque desde un punto de vista competitivo, sino lúdico. Creo, sinceramente, que cuento con el mejor equipo que se puede tener: comprometido, trabajador y leal.
Me siento muy orgullosos de todos ellos y CLM algún día sabrá el gran equipo que tuvo.