Un total de 184 personas fallecieron por suicidio en Castilla-La Mancha durante el año 2022, según los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha.
Esta cifra muestra un aumento del 9% con respecto a los casos registrados el año anterior. El suicidio se mantiene en la región como el segundo motivo más habitual de muerte por causas no naturales, produciendo más del doble de muertes que los accidentes de tráfico (que dejaron 75 fallecidos en CLM).
Cuatro de cada cinco, hombres
El INE muestra que, de los fallecimientos por suicidio acontecidos en la región, 147 correspondieron a hombres (80%) y 37 a mujeres (20%). Por franjas de edad, hubo que lamentar muertes en todos los tramos entre los 15 y los 94 años, siendo el grupo de los 55 a los 59 años el que más casos registró (23), seguido por las franjas de los 50 a los 54 (22) y de los 45 a los 49 (19).
En cuanto al total nacional, las muertes por suicidio han aumentado por cuarto año consecutivo, con un total de 4.227 fallecimientos (aumento del 5,6% con respecto a 2021). De ellos, 3.126 fueron hombres y 1.101 mujeres. Estos datos muestran que, en nuestro país, el suicidio se mantuvo el año pasado como la primera causa de muerte no natural en España, y dejan una tendencia preocupante: en los cinco últimos años, el número de muertes por suicidio se ha incrementado casi un 20%.
«Un grave problema de salud pública»
Mª Carmen Navarro, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha, ha expresado su preocupación por estas cifras: «Los datos muestran que, cada dos días, una persona de nuestra región muere por suicidio. Y a nivel nacional, son más de 11 fallecimientos diarios. Urge romper la tendencia, estas muertes se pueden evitar».
Navarro explica que la mayoría de los suicidios se pueden prevenir: «Cuando alguien muere por suicidio, no quiere morir, quiere dejar de sufrir. Los pensamientos suicidas normalmente están asociados a problemas que son transitorios y que, aunque sean muy graves, se pueden resolver con tiempo y con ayuda de familiares, personas allegadas, amistades y profesionales».
«Además, hay que entender que cada muerte por suicidio deja una familia rota. Se calcula que cada caso afecta íntimamente al menos a otras seis personas, por lo que constituye un drama humano y social para las personas directamente afectadas y su entorno». Por todo esto, añade la presidenta de Salud Mental CLM, «la conducta suicida constituye un grave problema de salud pública en España y en la región».
Para reducir estas cifras, Navarro afirma que «hay que hacer un abordaje multifactorial» y señala algunas de las causas que llevan al suicidio, como la insuficiencia de recursos de atención psicológica (fundamentalmente en Atención Primaria) o la influencia del contexto social, como la precariedad laboral o la incertidumbre ante el futuro.
Navarro concluye afirmando que «lo más urgente es que la salud mental y el problema del suicidio se contemplen dentro de la agenda política, así como que se inviertan recursos para trabajar las emociones de las personas».
Teléfono 024 de atención a la conducta suicida
Desde el pasado año, está disponible el teléfono 024 de atención a la conducta suicida. Se trata de un recurso público, gratuito y accesible, disponible las 24 horas del día, y gestionado por profesionales la Psicología, cuyo objetivo es atender a personas con conducta o ideación suicida y su entorno.
La Federación Salud Mental Castilla-La Mancha está formada actualmente por 18 Asociaciones, que cuentan con aproximadamente 3.500 socios/as, donde prestan sus servicios 240 trabajadores/as y colaboran 160 voluntarios/as.