«Es histórico que se vayan a aprobar los presupuestos antes del 1 de enero, algo que indica la capacidad de gestión del Equipo de Gobierno y especialmente, del vicepresidente, Fran Valera que ha llevado el peso de la negociación de los presupuestos y por parte de todo el equipo técnico de esta casa» ha expresado esta mañana, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, que junto con el vicepresidente y responsable del Área Económica, han presentado los ejes de los Presupuestos Provinciales para el próximo año.
Cabañero ha explicado «el presupuesto de 2024 asciende a 126.318.000 euros con lo que respecta únicamente a la Diputación, esta cifra si contamos todos los Organismo Autónomos, ascendería a 137.350.000 euros, por lo que estamos hablando de 325,83 euros por habitante y de lo que va destinado a inversión, estamos hablando de menos de 50 euros por habitante, 49,71 euros en concreto».
Atención a personas
En materia de atención a las personas, «entendemos que la Diputación de Albacete no puede dejar solos a los Ayuntamientos, estamos hablando de un crecimiento del 80 por ciento, con 4 millones y medio de euros de aportación al Consorcio Provincial de Servicios Sociales, único en España, ya que somos la única Diputación que prestamos directamente la ayuda a domicilio en todo la provincia. Es la joya de la corona por la gente a la que atendemos, como a los mayores o a personas dependientes y que además, da trabajo a más de 600 personas, el 80 por ciento mujeres.
Red Viaria
Respecto a la conservación de las carreteras de la Red Viaria Provincial, se ha registrado un aumento de casi 1 millón de euros entre los presupuestos de 2015 y 2024. Un compromiso clave con el mantenimiento al que, como ha subrayado el presidente, el Equipo de Gobierno ha sumado desde entonces la cifra de 22 millones de euros invertidos en la reposición de vías.
Edificios y espacios
En la mejora de edificios y espacios provinciales, ha habido un aumento del 374% en el presupuesto de 2024 con respecto a 2015, con el objetivo de crecer en modernización y accesibilidad en las infraestructuras públicas de la institución. Al igual que sucede en el Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI), que aumenta un 222% la inversión para 2024 en comparación con 2015, en una apuesta que ha destinado en apenas tres años casi 4 millones de euros, en mejorar las prestaciones del SEPEI con la renovación de flota de vehículos, equipamientos, vestimenta, etc..
Reducción de deuda
Cabañero ha señalado que, entre 2015 y la actualidad, el Equipo de Gobierno ha reducido la deuda de la «Diputación cerca de un 94%, pasando de un índice de endeudamiento de casi el 53% al 2% actual».
Presupuesto fruto del consenso
El vicepresidente y responsable del Área Económica, Fran Valera ha destacado «nos hemos sentado a negociar con el Grupo Popular con que no hemos tenido ningún problema para llegar a un acuerdo. Con Vox, por mi parte ha habido una llamada para sentarnos a negociar y la contestación fue una enmienda de la totalidad del presupuesto, que entiendo que mañana explicarán».
Unos Presupuestos, ha avanzado Valera, que casi con toda seguridad mejorarán conforme avance el ejercicio, cuando la institución provincial espera poder incorporar aportaciones claves, como 3,1 millones de euros para el Plan de Sostenibilidad Turística de La Manchuela; una importante suma para seguir impulsando la reposición de carreteras de la Red Viaria; los 250.000 euros logrados por la Diputación desde la Secretaría de Estado para crear una red de apoyo a los municipios menos de 20.000 habitantes con el fin de que desarrollen de sus planes de acción de la Agenda 2030; los fondos procedentes de la JCCM para mejorar los sistemas municipales seleccionados de abastecimiento de agua potable, detección de fugas y la consiguiente mejora en el rendimiento de sus redes de abastecimiento; así como las cantidades pendientes de ejecutar del programa para proyectos singulares DUS-5000 de economía baja en carbono.