Fernando Mora, portavoz de Sanidad del PSOE de CLM en las Cortes regionales.
El PSOE de Castilla-La Mancha ha cifrado hoy en 885 millones de euros el «recorte» en sanidad desde que María Dolores de Cospedal gobierna la región, al mismo tiempo que ha denunciado que se ha prescindido de más de 3.800 profesionales sanitarios.
El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha hecho balance sanitario del Gobierno del PP en rueda de prensa, donde también ha apuntado que hay un diez por ciento de camas cerradas, casi 500, lo que equivale al total de camas del Hospital de Ciudad Real, según ha dicho.
Respecto al presupuesto sanitario, Mora ha señalado que el recorte a nivel nacional ha sido de 7.000 millones de euros, mientras que en Castilla-La Mancha la cifra recortada asciende a los 885 millones.
Para ilustrarlo, ha apuntado que desde que Cospedal gobierna en Castilla-La Mancha el presupuesto en materia sanitaria es un 27 por ciento menor respecto al de 2010, el último liquidado por el anterior Ejecutivo socialista.
Esta cantidad, ha advertido el portavoz socialista, «repercute permanentemente en la salud de los castellanomanchegos o en las listas de espera».
La plantilla sanitaria, ha afirmado, se ha reducido un trece por ciento desde 2011, más de un tercio de la plantilla que se aumentó entre 2002 y 2011 porque «había demanda real».
También se ha referido a la implantación del copago farmacéutico y ha denunciado que unos 45.000 pensionistas de Castilla-La Mancha «dejan los tratamientos» porque no pueden pagar los medicamentos.
Además, hasta 50.000 inmigrantes en la región no reciben prestación sanitaria no urgente en la región, ha afirmado.
A todo ello, Mora ha añadido que «el PP en este tiempo se ha negado» a aplicar un plan urgente para actuar contra las listas de espera y ha puesto en marcha una «privatización encubierta».
Por otra parte, el portavoz socialista ha criticado que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, vaya a inaugurar hoy un centro de salud en Cuenca, «en vísperas de las elecciones», que estaba terminado «desde hace tres años».
También ha advertido de que la Comunidad de Madrid ha relevado a varios responsables del Hospital de Fuenlabrada por ceder datos de pacientes a clínicas privadas cuando en Cuenca, donde han ocurrido «circunstancias similares», no ha habido ninguna reacción.
Del mismo modo, ha lamentado que las obras de las Urgencias del Virgen de la Salud de Toledo haya comenzado diez meses después de que lo anunciase el Gobierno regional y ha opinado que no van a solucionar los problemas de «camas en los pasillos».
Preguntado por el anuncio de la presidenta regional de construir un nuevo hospital en Puertollano (Ciudad Real), Mora ha pedido que hasta que se construya se mantenga el actual y ha asegurado que si el PSOE gana los próximos comicios autonómicos no va «a dejar abandonado» el hospital.