El mazapán, el dulce más famoso y popular de Toledo, llena de sabor el cupón de la ONCE del domingo, 24 de diciembre, dentro de la serie ‘¿Un dulce?’, con la que la organización difunde algunos de los platos más dulces y representativos de la rica gastronomía del país. Cinco millones y medio de cupones difundirán, el día de Nochebuena, este manjar.
Carlos Javier Hernández Yebra, delegado de la ONCE en Castilla-La Mancha; Jaime Becerra Rodríguez, jefe del Departamento de Juego de la ONCE en Castilla-La Mancha; y Cándido Peces, presidente de la IGP (Identificación Geográfica Protegida), han presentado este cupón.
La historia dice que el mazapán lo inventaron las monjas del convento de San Clemente, durante una hambruna que sufrió Castilla tras la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212.
Aarón Amador reparte su primer premio de la ONCE en Toledo con solo 10 días como vendedor
No había trigo a causa de la guerra, pero sí muchas almendras y azúcar. Las religiosas machacaron los dos ingredientes con una maza y lo que consiguieron se llamó ‘pan de maza’ que, con el tiempo, paso a ser mazapán.
El Mazapán de Toledo está protegido mediante la calificación por parte del Ministerio de Agricultura como Denominación de Origen. Su principal ingrediente es la almendra, que debe ser de variedades dulces, repeladas y con un contenido mínimo de materia grasa del 50%, y el azúcar, en otro 50%.
La serie ‘¿Un dulce?’ la componen 50 cupones, uno por cada provincia, pertenecientes a los sorteos de domingo. Se desarrolla en colaboración con la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (Ceeap), entre cuyos objetivos está defender y representar las necesidades de la pastelería artesana.