Un total de 195.000 alumnos de Infantil, Primaria y Especial de Castilla-La Mancha han empezado hoy el curso escolar 2014-2015 que, para el consejero de Educación, Marcial Marín, es «más ambicioso que nunca», pero que para el PSOE ahonda en los «recortes».
El nuevo curso tiene como principal novedad la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que se empezará a aplicar en primero, tercero y quinto de Primaria, que suman más de 60.000 estudiantes, y que, para Marín, vendrá a dar una solución al alto índice de fracaso escolar que se venía registrando.
Ha destacado el consejero que en Castilla-La Mancha se empieza el curso sin deudas, con más profesores, más centros de FP dual, más secciones bilingües, más aulas TEA para alumnos con trastorno autista, más recursos digitales, más carreras y ciclos formativos, ha enumerado Marín.
Por el contrario, la portavoz de Educación del grupo parlamentario popular, Blanca Fernández, ha lamentado que este curso no se haya dado marcha atrás a los recortes y que la región sea alumna aventajada de una Ley Wert que «nadie quiere, que disgusta a todos excepto al PP».
Marín, en una entrevista en Radio Castilla-La Mancha, ha apuntado que, después de seis leyes educativas en los años de democracia, que dieron un resultado de un fracaso escolar del 33 %, la Lomce vendrá a mejorar la calidad de la educación.
En ese sentido, ha dicho que en Castilla-La Mancha ya se ha bajado de seis puntos la tasa de fracaso escolar, hasta el 26 %, ya muy cerca de la media nacional.
La apuesta de la Junta para este curso, ha comentado Marín, es el bilingüismo y la Formación Profesional.
«Este curso es más ambicioso que nunca», ha señalado Marín, quien ha indicado que se imparten 525 programas bilingües, más del doble que con el anterior gobierno socialista.
A las críticas del PSOE, Marín ha respondido que no les pueden dar lecciones quienes «incendiaron» el sistema, y les han pedido que comparen Castilla-La Mancha con otras regiones socialistas.
Blanca Fernández, por su parte, en declaraciones a Efe ha criticado que los recortes de plantillas de educación o las ratios de alumnos «disparadas», como está ocurriendo, no contribuyen a mejorar la calidad de la educación, todo lo contrario.
En ese sentido, ha lamentado que tras varios años que se registraron descensos de la tasa de abandono escolar temprano, hasta de doce puntos, ahora se haya paralizado.
Con el PP, ha dicho, se ha reducido un 30 % el presupuesto de educación y un 20 % la plantilla de docentes.
Fernández se ha preguntado cómo puede la presidenta regional María Dolores de Cospedal, hablar de recuperación económica mientras los recortes persisten y las cuantías de las ayudas disminuyen, por ejemplo las de material escolar en un 66 %.
Del mismo modo, el sindicato CCOO ha considerado que este curso es el de «la cronificación de los recortes y la precipitada y deficiente implantación de la Lomce», al igual que ha señalado el sindicato STE.
El responsable de Educación de CCOO, Alfonso Gil, ha criticado la implantación de la Lomce «a trancas y barrancas, sin dotación presupuestaria ninguna y sólo en los cursos impares de Primaria», y que además está «condenada a desaparecer».
«Su implantación en Castilla-La Mancha es precipitada, con desbarajustes en Primaria y con un déficit de oferta en la FP básica que, pese a ser obligatoria, sólo se oferta en algunos institutos de algunas localidades de la región», ha indicado Gil.
Ha añadido que «la otra característica relevante del nuevo curso es la persistencia de los recortes», que se concreta en «la cronificación del déficit de docentes y de personal no docente».
Gil ha dicho que el Gobierno del PP, que «ha recortado en tres años 7.000 docentes en la región, ha contratado a 3.158 interinos para afrontar el nuevo curso en Primaria», lo cual significa que son «cerca de 4.000 menos de los que había en el curso 2010-2011, si bien el consejero ha proclamado que son mil más que el pasado curso», ha criticado.
Y ha agregado que la mitad de los «mil interinos más» han sido contratados para cubrir las bajas por jubilación, de forma que se han sustituido unos quinientos empleos fijos por otros tantos precarios, y los recortes en docentes se traducen en el aumento del número de alumnos por aula.