La finca «El Castaño», con algo más de 4.600 hectáreas de terreno en la provincia de Ciudad Real, era uno de los lugares preferidos por el banquero Emilio Botín para descansar y practicar la actividad cinegética.
Los alcaldes de Piedrabuena y Luciana, José Luis Cabezas y Dionisio Vicente, han reconocido que la presencia del banquero en esta finca era habitual en determinadas épocas del año, donde acudía a descansar y disfrutar de la naturaleza.
La familia Botín adquirió hace unos años esta finca, junto con otras dos colindantes, «Santa María» y «Retama», de más de 3.000 hectáreas de terreno dedicas a la explotación agrícola y cinegética de caza mayor.
Las fincas cuentan con un pequeño aeródromo, cuyas obras de ampliación habían comenzado hace unos meses para ampliar la actual pista de aterrizaje de 900 metros a 1.500 metros de longitud.
Este aeródromo era utilizado por el presidente del Banco Santander en sus desplazamientos y su ampliación se había decidido ante la necesidad de poder adaptarlos a ser utilizado por aeronaves de mayor capacidad de vuelo.
Los alcaldes de los municipios en los que se encuentran estas fincas han lamentado hoy, en declaraciones a Efe, la muerte del empresario santanderino y han querido trasladar su pésame a la familia, a pesar de que ninguno de ellos, ha reconocido, tuvieron contacto directo con el empresario.
El alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, ha asegurado que la relación del empresario con este municipio se ha limitado a atender algunas peticiones de asociaciones y de la cofradía para colaborar en determinados proyectos y que fueron atendidas.
El regidor ha señalado que, en el caso del Ayuntamiento de Piedrabuena, la colaboración consistió en ayudar a poder adquirir el Castillo Miraflores para que pudiera pasar a formar parte del patrimonio municipal.
La presencia de Emilio Botín en Luciana y Piedrabuena era «muy discreta» durante su estancia en la finca «El Castaño» y han reconocido que en contadas ocasiones se le podía ver cuando acudía a misa algún sábado o domingo acompañado de su familia.