lunes, 25 de noviembre de 2024
11/09/2014junio 8th, 2017

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del PSOE contra la ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha del pasado 21 de mayo, que sitúa en una horquilla de 25 a 35 el número de diputados autonómicos, frente al anterior intervalo que recogía de 47 a 59 parlamentarios.

El recurso de inconstitucionalidad fue presentado por el grupo parlamentario socialista del Senado contra dicha ley.


En una providencia el Pleno del TC acuerda dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado, a los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha y al parlamento de esta comunidad autónoma, que dispondrán de un plazo de quince días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones.

En respuesta a la petición de suspensión cautelar de la norma realizada por los demandantes el tribunal acuerda recabar la opinión de las partes, a las que da los mismos días de plazo para informar al respecto.

La admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del recurso, que el TC resolverá en próximas fechas.

Tras la modificación del estatuto regional las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron el pasado 21 de julio con el voto a favor del PP y el rechazo del PSOE la reforma de la ley electoral regional, que supone reducir de 49 a 33 el número de diputados autonómicos para la próxima legislatura.

En su recurso contra la reforma del estatuto el PSOE alega vulneración del sistema proporcional y arbitrariedad del sistema electoral.

ESTEBAN: «NO SUPONE NINGÚN PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL FONDO DEL ASUNTO»

El consejero portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha dicho hoy que la admisión a trámite del recurso del PSOE contra la reducción de diputados significa eso, que se admite a trámite, pero el propio tribunal dice que no supone «ningún pronunciamiento sobre el fondo del asunto».

Esteban se ha pronunciado así en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno a preguntas de los periodistas sobre la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional del recurso presentado por el PSOE a la reforma del Estatuto de Autonomía para reducir el número de parlamentarios autonómicos.

El consejero ha defendido que la reducción de diputados autonómicos es una medida de regeneración democrática que «piden los ciudadanos» de la región y que incluso está siendo imitada por otras comunidades autónomas.

La admisión a trámite, ha dicho, se produce tras el cumplimiento de las «reglas formales» en la presentación del recurso y, por tanto, ha subrayado que «no supone ningún pronunciamiento sobre el fondo del asunto».

Esteban ha defendido que con la modificación del Estatuto de Autonomía lo que pretende el Gobierno regional es que «en Castilla-La Mancha haya menos diputados en las Cortes y que estén interrelacionados con la sociedad civil» al no tener dedicación exclusiva.

«Es una medida de regeneración democrática que piden los ciudadanos en Castilla-La Mancha y en el resto del país», ha afirmado Esteban.

Ha añadido que, sin embargo, la posición de los socialistas de Castilla-La Mancha es la de «más diputados y mejor pagados, más políticos en las Cortes y mejores sueldos».

Frente a esta postura, ha dicho que el Gobierno regional «lo tiene muy claro», que «haya menos diputados y que no tengan dedicación exclusiva».

PAGE, SATISFECHO, «ES IMPEPINABLE QUE LO ECHEN PARA ATRÁS»

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado satisfecho con la admisión a trámite del recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra la reforma del Estatuto de Autonomía, que sitúa en una horquilla de 25 a 35 el número de diputados regionales.

En un comunicado, García-Page ha animado al resto de los partidos políticos de la región a sumarse al recurso que ha presentado en solitario el PSOE contra este «pucherazo electoral», según lo ha calificado García-Page, que además ha definido como una «barbaridad».

«Que se sume a nuestro recurso todo el mundo que en la región quiera defender la democracia ya no sólo en la calle, sino también donde hay que hacerlo: en las instituciones y desde luego en los tribunales», ha aseverado.

Para García-Page, resulta «impepinable que el Constitucional eche para atrás la reforma», porque puede suponer un «aldabonazo contra el sistema democrático en España».

Además, ha recordado que es la primera vez que un partido político aprueba en solitario «y sin un solo segundo de conversación» la reforma de un estatuto de autonomía, «que además contempla un recorte en democracia».

El secretario general del PSOE en la región ha aseverado que su partido apoyará las medidas encaminadas a reducir la burocracia, pero «nunca las que se toman contra la democracia».

En este sentido, ha recordado que hace un año, el PP y el Gobierno regional impulsaron una reforma de la ley electoral para elevar el número de diputados y se fijó en 53.

«Ahora, cuando no cobran, quiere dejarlos a la mitad porque simplemente quiere ganar las elecciones sin salir a la calle, una calle a que cada vez puede salir menos», ha concluido.

(Visited 15 times, 1 visits today)