domingo, 24 de noviembre de 2024
Según el consejero de Presidencia 11/09/2014junio 8th, 2017

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del ejecutivo autonómico, Salvador Victoria, ha dicho hoy que los hospitales de Madrid seguirán atendiendo a cualquier paciente procedente del resto de España pero para ello sus gobiernos deberán abonar el correspondiente coste a través de convenios.

Victoria ha sido preguntado por la afirmación del consejero de Sanidad de que Madrid no va a asumir el coste de la asistencia sanitaria de ciudadanos de Castilla-La Mancha si no hay un convenio, efectuada después de que su homólogo castellano-manchego, José Ignacio Echániz, asegurase que para eso Madrid debe aceptar «las condiciones propuestas».


En su respuesta, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno regional, el portavoz ha dicho que en la Comunidad de Madrid están «encantados de que vengan ciudadanos de Castilla-La Mancha», con la que existe «total disponibilidad» para llegar a un acuerdo, y de cualquier comunidad de España».

De hecho, ha explicado, «el año pasado más de un cuarto de millón de personas que no procedían de Madrid fueron atendidas en hospitales de Madrid», lo que a su juicio «supone un reconocimiento a la excelencia y la calidad de los servicios y los profesionales» madrileños.

«Nuestras puertas están abiertas a cualquier ciudadano español, otra cosa es quién debe pagar», ha asegurado Victoria, que también ha dicho: «decimos puertas abiertas, pero sus comunidades, sus gobiernos, tienen que firmar previamente algún tipo de convenio que garantice esa financiación».

Para el gobierno madrileño es «bastante razonable y de sentido común» que haya «un cauce que garantice que personas de cualquier comunidad autónoma que son atendidas en los hospitales de la Comunidad luego sus gobiernos van a pagar lo que ha costado ese servicio».

La razón, ha argumentado, es que los madrileños no pueden «sostener en exclusiva ese coste que supera los 50 millones» de euros, sobre todo cuando, a diferencia del resto de regiones, en Madrid el sistema de financiación autonómica no computa a 600.000 ciudadanos que sí reciben atención sanitaria.

(Visited 16 times, 1 visits today)