El Presupuesto de Educación es una de las partidas que crece el próximo año, pese a que el techo de gasto baja un 0,4 por 100. Así lo confirma en una entrevista con encastillalamancha.es el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, que explica que las partidas que más suben con Universidad y bilingüismo. El conejero también cuenta que están estudiando bajar el número de alumnos por clase en 1º de Bachillerato, además de en 1º de ESO, como prometió Cospedal en el Debate del Estado de la Región. Asegura que se reúne con los sindicatos casi semanalmente y presume de haber hecho sostenible y, por lo tanto, salvado el sistema de educación pública en CLM.
Lo pueden leer en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista que publicamos íntegramente en portada.
Estamos a punto de aprobar los Presupuestos de la Junta para 2015. ¿Qué puede contarnos de la partida de Educación?
Es un presupuesto que apuesta por la calidad educativa.
“LA PARTIDA DE UNIVERSIDAD CRECE UN 15 POR 100 EN EL PRESUPUESTO DE 2015”
¿Sube o baja con respecto al año 2014?
Sube, especialmente la partida de Universidad, que aumenta casi un 15 por 100 y me atrevo casi a decir que es la partida que más aumenta del Presupuesto regional. Lo que aquí hemos hecho es darle la vuelta a la tortilla, pasar de la quiebra a la estabilidad, de una universidad insostenible a una sostenible, gracias a dos convenios de financiación.
El incremento del 15 por 100 es para cumplir el compromiso de pagar íntegra la nómina de la Universidad.
Llegaremos a 125 millones, lo que le da una gran estabilidad a la Universidad, les permite apostar por ser más internacional, bilingüe y sobre todo adaptada el mercado laboral, que es lo que le hemos solicitado al rector.
¿El resto de partidas de Educación?
Crece mucho la partida de bilingüismo, tenga en cuenta que pasamos de 195 programas bilingües con el PSOE a 525; es impresionante la gran apuesta que se ha hecho en estos años y especialmente en este ejercicio. También aumenta la FP y crece mucho la de las aulas TEA, que pasan a 20 y a 9 las de discapacitados motóricos. También estamos aumentando mucho la partida para la formación del profesorado.
«EL 90 POR 100 DE LOS CENTROS ESTÁ EN RATIOS DE 28 ALUMNOS POR CLASE»
Buena parte de los compromisos de la presidenta de CLM en el Debate sobre el Estado de la Región se refieren a Educación. El primero, reducir el número de alumnos por clase en Primero de Secundaria. ¿Cómo va a quedar exactamente a partir del curso 2015-2016?
Primero hay que decir la realidad de la ratio media, que en CLM es de 12,7 alumnos por profesor en todos los niveles. Se ha demostrado que no es cierto que a mayor ratio, peor resultado ni que a mayor inversión, mejores resultados, porque España en los últimos años pasó de 27.000 millones en Educación a 54.000 y en lugar de bajar el fracaso educativo se incrementó y tenemos el doble que Europa. Pero reconocemos que en determinadas etapas la ratio puede ayudar a reducir el fracaso escolar, especialmente en la transición de niveles; por ejemplo, de Primaria a Eso se produce un choque muy fuerte. Y vamos a bajar la ratio lo máximo que podamos, estamos barajando llegar hasta 30, ahora está en 35-36. Pero también tengo que decir que el 90 por 100 de los centros ya están en ratios de 28, en el mundo rural incluso en 24 en 1º de la ESO. Solo hay cuatro centros que tengan una ratio en 1º de la ESO con 35 alumnos.
En las capitales…
Sí, pero solo cuatro centro. Tenemos una ratio aceptable, especialmente en el mundo rural muy llevadera. Hay centros que rozan los 20 o 22 alumnos por clase, pero se pone el foco en el otro 10 o 5 por 100, que es minoritario. Aún así, entendemos que se produce un estrés muy fuerte en ese cambio…
¿Por qué no lo van a aplicar a otros cursos de la ESO?
Se va a hacer. Estamos valorando, porque también se produce otro choque fuerte en 4º de la ESO a 1º de Bachillerato. Hemos visto que bajar en cinco alumnos por clase puede ayudar a combatir el fracaso y el abandono escolar.
“TAMBIÉN ESTAMOS VALORANDO BAJAR LA RATIO EN 1º DE BACHILLERATO EL PRÓXIMO CURSO”
¿También el próximo curso en 1º de Bachillerato?
Lo estamos valorando y yo creo que para febrero podremos tener una resolución que permita bajar sustancialmente. Puede ser una realidad también en 1º de Bachillerato. Además, la mayor tasa de repetidores se produce en esos dos cursos de cambio. Es un compromiso que adoptamos con los sindicatos, a los que pedimos un esfuerzo, pero también les dijimos que las medidas serían reversibles y en esa línea vamos. A ver si en 2020 o antes podemos reducir de 35 a 15 de cada 100 los que abandonan el sistema educativo.
“YO CON LOS SINDICATOS ME REÚNO CASI SEMANALMENTE”
Los sindicatos se quejan de que medidas como estas las toman sin contar con ellos y que luego al aplicarlas se genera mucha confusión. Algunos profesores preguntaban si la bajada de ratio se iba a aplicar en este curso, cuando las plantillas ya estaban cerradas. ¿No tiene previsto reunirse con los sindicatos para hablar de este tema?
No es que lo tenga previsto, es que yo con los sindicatos me reúno casi semanalmente…
¿Les había contado esto?
Les dijimos que estamos estudiando muchas medidas, entre ellas va el tema de itinerancias, la compatibilidad del tema docente con impartir clases fuera del ámbito público, reordenación de la bolsa de interinos, donde conseguimos un gran pacto, y otra serie de medidas. De largo, nunca se habían producido tantas reuniones con los sindicatos en esta Consejería como ahora. Sabían que íbamos a bajar la ratio conforme nos fuéramos recuperando, lo tenían en la hoja de ruta, lo que no sabían es que lo íbamos a anunciar en el Debate, pero sí que existe el compromiso de hacer reversibles muchas medidas que tomamos cuando estábamos prácticamente en bancarrota.
¿Hay más medidas reversibles previstas para lo que queda de legislatura?
También nos pidieron convocar oposiciones y salieron 213 plazas en infantil y primaria. Estamos avanzando mucho en muchos decretos, como el de orientación; se han creado 20 aulas TEA para alumnos de espectro autista, 7 para discapacitados motóricos, los planes de comprensión lectora, la implantación progresiva de programas de plurilingüismo, avanzamos en la FP Dual, los nuevos curriculum de FP Dual, que han pasado también por ellos… Son cientos de medidas que conocen y están puntualmente informados. Su hoja de ruta es más ambiciosa que la nuestra, porque están en su papel de pedir más, pero lógicamente tiene que ser en la misma medida que vamos recuperando la economía.