Es el único miembro del Gobierno al que la familia Lago citó para agradecer su relación con el alcalde fallecido. ¿Tenía una especial relación con él?… He oído a los interlocutores de este consejero hablar de usted en los siguientes términos: es un hombre accesible y que te escucha, pero tiene más criterios económicos que educativos… Son algunas de las preguntas de carácter más personal que formulamos al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín… Y sorprende en sus respuestas, como pueden comprobar en las próximas líneas, extractadas de la entrevista que publicamos en portada.
He oído a los interlocutores de este consejero hablar de usted en los siguientes términos: es un hombre accesible y que te escucha, pero tiene más criterios económicos que educativos.
Yo soy siempre así, no solo en la vida pública. Soy así. Me dicen que soy muy cercano, a veces me regañan porque llegamos tarde a un acto porque me voy parando con todo el mundo. Yo soy así y no lo voy a cambiar. Me gusta ser amigo de mis amigos y soy economista de profesión. E imagino que la presidenta me nombró porque cuando estábamos hundidos lo que necesitábamos era gestión. Pero también soy muy humano, sufro cuando se quitan los apoyos de infantil o cuando se suben las ratios… Pero todo eso lo vamos a reponer ahora… Pero no puede haber café para todos. Creo que además de ser economista sabemos encauzar medidas hacia una educación de calidad. Me va a perdonar, pero aquí había profesionales con un perfil totalmente educativo, pero… Primero, no sabían nada a nivel económico y lastraron la Educación; pero es que a nivel educativo mis predecesores dejaron una educación con un 35 por 100 del fracaso y nosotros la podemos dejar por debajo del 20. Seré economista, pero he ayudado a hacer sostenible la Educación y que muchos jóvenes que abandonaban los estudios se queden. Pero no por mí, sino por el excelente equipo humano que tengo, creo que tengo uno de los mejores equipos de Educación a nivel nacional, que se dejan la piel y que damos la cara y que intentamos volver a la sociedad castellano-manchega la oportunidad que nos ha dado.
“GONZALO LAGO ME MARCÓ, ME HIZO SENTIR QUE LA POLÍTICA ES MÁS QUE IDEOLOGÍA Y SIGLAS… AHORA ME SIENTO UN POCO HUÉRFANO”
Es el único miembro del Gobierno al que la familia Lago citó para agradecer su relación con el alcalde fallecido. ¿Tenía una especial relación con él?
No es que la tuviera, es que Gonzalo Lago par mí ha sido como un padre político. Me marcó desde el primer día que lo vi, porque Gonzalo Lago fue un ejemplo de generosidad, de optimismo, de servidor público con mayúsculas, de educación… Quizás es una de las personas que me ha dicho las palabras más bonitas que he recibido, a pesar de que yo le daba malas noticias muchas veces, pero él siempre las entendía. Y las buenas, como el Bartolomé Nicolau o el Mundial de Motocross, las hemos compartido. Me he sentido muy arropado. La política es una etapa, yo seguramente volveré a mis polígonos industriales, que también me gusta gestionarlos, y lo que te llevas son las personas. Y a mí Gonzalo Lago me marcó, me hizo sentir que la política es algo más que la ideología y las siglas, que son las personas… Y ahora me siento un poco huérfano (se emociona)… Lo tengo que decir… Pero lo tengo siempre vivo para levantarme cada día con fuerza, con la misma sonrisa que él tenía, para seguir luchando por la educación, la cultura y el deporte de esta región.