sábado, 21 de septiembre de 2024
12/09/2014junio 8th, 2017

La ruta de los dinosaurios de Cuenca, un itinerario entre las localidades conquenses de La Cierva, Cañada del Hoyo y Fuentes, estará concluida en febrero del año que viene.

A lo largo de la ruta habrá información, conjuntos escultóricos, reproducciones a escala y espacios expositivos para recordar los grandes hallazgos paleontológicos descubiertos en la provincia de Cuenca.


La idea es que la ruta esté balizada y una aplicación móvil permita acceder a la localización y la historia del entorno, que se complementará con una página web, según ha explicado hoy en rueda de prensa el vicepresidente de la Diputación, Julián Huete.

Asimismo, se prevé la creación de un conjunto escultórico en La Cierva, término municipal donde se encuentra el yacimiento de Las Hoyas, en el que se descubrió en el año 2003 el dinosaurio saurópodo «Concavenator», coloquialmente conocido como «Pepito».

Allí se colocará una reproducción «a tamaño real», de seis metros de largo, igual que el esqueleto articulado de este dinosaurio, el más completo encontrado hasta ahora en la Península Ibérica, según los investigadores.

Por su parte, en el pueblo de Fuentes, en cuyo entorno se ubica el yacimiento de Lo Hueco, considerado el más importante del Cretácico Superior en Europa Occidental, se instalará un conjunto escultórico.

El objetivo es colocar reproducciones a tamaño real de dinosaurios para crear un museo al aire libre, ha explicado Huete.

El yacimiento se descubrió en 2007 durante las obras del AVE y de él se extrajeron más de 14.000 piezas como una cola de dinosaurio saurópodo con veinte vértebras que mide tres metros, tortugas completas y un cráneo de cocodrilo, algunas de ellas expuestas actualmente en Japón.

El proyecto, que se enmarca dentro del Plan de Mejoras de Infraestructuras Turísticas (Plamit) impulsado por la Diputación, ha sido adjudicado inicialmente a la empresa Talher S.A. por un importe de 448.966 euros y está previsto que esté concluido en cuatro meses.

La empresa deberá poner en marcha también un plan de comunicación que incluya la marca de identidad «Ruta de los dinosaurios de Cuenca».

La ruta de los dinosaurios se enmarca en el Plamit, un plan que pretende mejorar los recursos turísticos de la provincia para atraer turismo.

De momento ya se han licitado el 82 por ciento de las actuaciones y nueve obras ya están terminadas, como las que se han desarrollado en la muralla de Alarcón, en los molinos de Mota del Cuervo y en Villalba de la Sierra.

Otras están en ejecución mientras que se espera que en febrero del año que viene esté concluida la musealización del yacimiento romano de Noheda.

(Visited 26 times, 1 visits today)