fbpx
lunes, 25 de noviembre de 2024
La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla.
La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla.
Según Esther Padilla - 27 diciembre 2023 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha se opondrá a que se haga una financiación singular para Cataluña. Y es que uno de los grandes debates que se plantea en la actualidad es reformar la financiación autonómica, cuyo modelo está caducado desde 2014, para lo que José Manuel Moreno Bonilla ha planteado una cumbre, pero Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, no ha recibido invitación para asistir.

«Hemos sabido esta mañana por los medios que el señor Moreno Bonilla le había invitado, no se ha producido invitación de ninguna otra manera y los medios no es la manera de invitar», ha señalado la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa que ha hecho de balance de estos primeros seis meses de legislatura.


Y es que los barones del PP preparan una cumbre para hablar sobre financiación. El primero en hablar de ella fue el presidente valenciano, Carlos Mazón, aunque ha sido el presidente andaluz quien ha dicho que había invitado tanto a Page, como al presidente de Murcia, Fernando López Miras, aunque según la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, esa invitación no habría llegado por ninguna vía, ni institucional ni privada a Page, solo por los medios de comunicación.

Contra una financiación singular en Cataluña

Mucho se viene hablando también sobre las reuniones bilaterales que parece que se mantendrán entre el Gobierno de España y el de Cataluña, con la financiación autonómica también como uno de los pilares fundamentales.

Y es que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aprovechó su mensaje de Navidad para pedir dos cosas, que en 2024 se lleve a cabo una «financiación singular» para Cataluña, además de fijar un referéndum de autodeterminación.

El Gobierno de Castilla-La Mancha rechaza tanto que haya una financiación a medida de Cataluña, que está en el régimen común, como todas las autonomías, salvo País Vasco y Navarra, como también que se produzcan esas negociaciones a dos bandas, puesto que Padilla ha expresado que el marco para esas negociaciones es el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

«No hemos cambiado de postura», ha recordado la consejera portavoz, puesto que «no cabe un trato diferenciado para Cataluña, queremos una negociación conjunta de la financiación y no descartamos ninguna acción si se ven perjudicados los intereses de Castilla-La Mancha».

(Visited 111 times, 1 visits today)