UGT ha lamentado la muerte del piloto de un helicóptero que trabajaba en la extinción el incendio de Almansa (Albacete) y ha exigido que se tomen medidas para «reforzar» la seguridad en los desplazamientos aéreos de cara a los tripulantes y ocupantes de las aeronaves que trabajan en los siniestros.
En un comunicado, el sindicato ha resaltado que los pilotos trabajan «bajo presión», recibiendo multitud de órdenes de tierra y con todos los sentidos puestos en su entorno, tanto en el incendio como en otros medios aéreos.
Una concentración, ha añadido UGT, que debe compartir con la atención a los indicadores de su propio aparato.
En el caso de los helicópteros la presencia de un copiloto daría «un punto más de seguridad» en los desplazamientos, puesto que el piloto puede atender con más concentración al entorno y el copiloto puede hacer lo propio con los instrumentos de la aeronave.
UGT ha dicho que en Castilla-La Mancha no existe actualmente la figura del copiloto en el servicio Infocam y ha criticado que esta comunidad autónoma sea una de las que tiene más accidentes mortales en la lucha contra incendios forestales, por lo que ha pedido «una reflexión seria sobre cómo se puede garantizar la seguridad de los trabajadores que pilotan o son ocupantes de los medios aéreos y terrestres contra incendios».
Asimismo, el sindicato ha solicitado más inversión en la limpieza de los montes para evitar los incendios forestales, como paso previo a reducir la posibilidad de este tipo de accidentes.