Ayer, 28 de diciembre día de los Santos Inocentes, la plaza de Santo Domingo de Guadalajara amanecía con globos blancos atados a las señales y una sábana blanca con la cifra 495. Tanto en los globos como en la sábana los números estaban pintados en color rojo. La reivindicación se daba a conocer con el código QR impreso en los carteles y que llevaba a una esquela donde rezaba por los «bebés asesinados en Guadalajara«, haciendo referencia expresa a los abortos realizados durante 2022 en Guadalajara.
Polémica en redes sociales
Este acto reivindicativo tuvo repercusión en redes sociales, donde mientras unos criticaban llamar asesinas a las madres, otros defendían lo que consideran el derecho a la vida.
La Red Feminista de Guadalajara ha sido, hasta el momento, la única organización en denunciar este acto. Lo hicieron con un comunicado público y pintando de morado la sábana colgada en Santo Domingo. En su texto critican que «una vez más, las mujeres somos señaladas por decidir libremente sobre nuestra maternidad por quienes piensan que el cuerpo de las mujeres es una mercancía». Denuncian que a las mujeres que hayan sufrido un aborto se las califique como «asesinas» y se haga además «con el beneplácito del Ayuntamiento«.
Autorización del Ayuntamiento
Cabe recordar que para colocar los globos y la pancarta, el grupo antiabortista detrás de este acto (que en ningún momento se identifica) debe solicitar permiso al consistorio.
Es por ello que desde Red Feminsita de Guadalajara piden al Ayuntamiento que «abandone este rumbo que ha tomado […] en el que cada vez que pueden se la juegan a la libertad de las mujeres». Condenan rotundamente que se criminalice a las mujeres por algo que está despenalizado desde hace 10 años, como es el aborto. Recuerdan que el aborto es algo que siempre ha existido y que antes de esa ley se hacía de forma clandestina «con prácticas poco saludables».
Cierran el comunicado recordando que estarán «vigilantes» para «no dar un paso atrás» mientras «el Ayuntamiento promueva, permita y patrocine el acoso a las mujeres, del tipo que sea».