Los Servicios Periféricos de Agricultura de Ciudad Real han declarado varias comarcas de emergencia cinegética temporal para control de jabalí como herramienta sanitaria en la lucha contra la tuberculosis en ganadería doméstica y especies cinegéticas de caza mayor.
Se trata de las comarcas ganaderas de Almadén, Almodóvar del Campo, Calzada de Calatrava y Piedrabuena, de la provincia de Ciudad Real, según la resolución que publica hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
La expansión de la población de jabalíes en determinadas comarcas de Castilla-La Mancha está causando graves perjuicios por ser un importante reservorio de la tuberculosis y dificultar la erradicación de esta enfermedad, que afecta gravemente al ganado doméstico y a las especies cinegéticas de caza mayor.
Por eso se hace necesaria la declaración de estas comarcas como de emergencia cinegética temporal, con el fin de reducir el tamaño de las poblaciones de esta especie y eliminar o minimizar la prevalencia de la enfermedad.
Las acciones cinegéticas necesarias podrán realizarse en los cotos privados de caza con plan técnico de caza aprobado en vigor y el plazo de la declaración de emergencia cinegética temporal finalizará el 21 de febrero de 2015.