domingo, 24 de noviembre de 2024
Se prevé la inauguración para enero 15/09/2014junio 8th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo han firmado hoy un protocolo para colaborar durante 20 años en el yacimiento de Ciudad de Vascos, un enclave hispano musulmán de los siglos IX al XI que será visitable por el río Huso y donde la Diputación invertirá 2,5 millones de euros.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, y el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, han suscrito esta mañana este protocolo para la puesta en valor y musealización del yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos, situado en la comarca de La Jara y próximo, también, a la Campana de la Oropesa y Talavera de la Reina.

Tizón y Marín han rubricado hoy el convenio.


Ubicado en una finca privada del término municipal de Navalmoralejo, Ciudad de Vascos es un yacimiento hispano musulmán con características únicas en España y está situado en una zona privilegiada y muy bella sobre el río Huso.

Sus murallas, arrabal, alcazaba, sus dos cementerios y sus baños son algunos espacios descubiertos aunque apenas se ha excavado un veinte por ciento de esta ciudad catalogada monumento histórico artístico en 1931 y que en el siglo X albergaba una población de entre 5.000 y 6.000 habitantes.

Probablemente formó parte de la línea defensiva en el Tajo para impedir la llegada de los cristianos desde el norte, y se abandonó en el siglo XI, tras la conquista de Toledo por parte de Alfonso VI en 1085.

Arturo García-Tizón ha subrayado las «muchas esperanzas» que hay depositadas en este proyecto que inició la Diputación de Toledo hace algo más de dos años y que cuenta con el apoyo de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

ACCESO CON EMBARCACIONES ELÉCTRICAS

Se trata de poder acceder a Ciudad de Vascos a través del río Huso, con embarcaciones eléctricas de 60 plazas que aprovechan la cercanía del embalse de Azután.

Podrán navegar entre los meses de mayo a enero porque el resto del año el acceso no está permitido por ser una zona protegida para diversas aves como la cigüeña negra, el águila azor perdicera, el águila imperial ibérica y el buitre negro.

El proyecto global de la Diputación se sitúa en los 2,5 millones de euros y el objetivo es que esté finalizado este año y pueda inaugurarse en enero, según Tizón.

Por su parte, el consejero ha resaltado que la Junta ha supervisado los proyectos técnicos de esta iniciativa y ha dicho que este yacimiento es uno de los más importantes de España de la época a la que se remonta.

Ha agregado que el proyecto dará una gran proyección cultural, turística y económica a la comarca y ha indicado que se trata de una actividad pionera que conjuga arqueología y respeto al medio ambiente: «no existe un proyecto de este encanto» en España, ha afirmado.

El consejero también ha dicho que Ciudad de Vascos es uno de los 50 proyectos de excavaciones e investigación que se han aprobado en la región.

Asimismo, Tizón se ha referido a que este proyecto será beneficioso para toda la comarca y ha precisado que los cálculos iniciales indican que unas 120 personas al día podrían acudir al yacimiento.

El retorno económico en la zona, en municipios como Lagartera, Oropesa y El Puente del Arzobispo además de Talavera de la Reina, sería de «varios millones de euros» ya que el protocolo se mantendrá durante 20 años.

(Visited 21 times, 1 visits today)