La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha manifestado hoy su interés por mejorar la calidad educativa y que todos los niños tengan las mismas oportunidades vivan donde vivan y con independencia de la renta de sus padres.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Cospedal ha inaugurado el curso escolar 2014-2015 con una visita al colegio público «Cristo de la Misericordia» del municipio toledano de Ciruelos, recién terminado de construir después de que fuera empezado por el anterior ejecutivo.
Acompañada por el consejero de Educación, Marcial Marín, y otras autoridades, la presidenta ha tenido oportunidad de saludar a los niños que este curso están en el colegio nuevo, un total de 87, y a los catorce profesores, y ha recorrido algunas aulas y el pabellón de deportes, después de que el párroco haya bendecido el nuevo centro.
Durante su intervención, Cospedal ha subrayado que el curso ha comenzado con «mucha tranquilidad» y que este es un año de más oportunidades, más secciones bilingües, más bachillerato de excelencia, más formación profesional.
Todo ello forma parte, ha dicho, del interés del Gobierno regional por mejorar la calidad educativa y, además, ha añadido, lo más importante es ayudar a que los niños tengan las mismas oportunidades que en otras comunidades autónomas, ya vivan en pueblos pequeños o en ciudades, y con independencia de la renta familiar.
«A más cultura, más libertad», ha dicho Cospedal recordando las palabras de Unamuno, y ha agregado que con ello también se profundiza en democracia.
Cospedal ha destacado que ya se está bajando la tasa de abandono escolar y ha apuntado que se está trabajando en poner remedio al hecho de que el 90 % de los jóvenes parados no haya terminado los estudios de Secundaria.
En ese sentido, ha subrayado que en los próximos cuatro años se van a ofertar 12.000 plazas de formación profesional dual, con prácticas en empresas.
Y en los próximos cinco años todos los centros públicos tendrán sección bilingüe, después de haber pasado de los 191 del año 2011 a los 481 de este curso, ha dicho la presidenta, que ha asegurado que el próximo año el colegio de Ciruelos tendrá sección bilingüe de inglés como han solicitado.
También se ha extendido el bachillerato de excelencia a ocho centros además de los cinco que lo tenían ya en pruebas.
«Vamos avanzando», ha resaltado Cospedal, que ha dado las gracias a los profesores y a los padres por su contribución a mejorar la educación.
La presidenta regional ha comentado que esta legislatura se han construido o terminado nueve centros educativos, en los que se ha invertido un total de 29 millones de euros, y ya están abiertos todos menos uno, por causas ajenas a la Junta, según ha dicho.
Además ha señalado que están pendientes de terminarse otros dos centros, uno en Méntrida (Toledo) y otro en Manzanares (Ciudad Real).
La directora del colegio de Ciruelos, María de los Llanos Valle, ha manifestado su agradecimiento por las «magníficas instalaciones», igual que el alcalde, Juan Manuel García Esteban, quien ha manifestado que con la inauguración del centro se cumple «un sueño que llegó a ser una pesadilla» porque con el anterior gobierno socialista se dejaron las obras sin terminar.
Al terminar las intervenciones, la presidenta ha recibido unos obsequios por parte de los niños, una caja de pastas y unos licores que se elaboran en el pueblo.
Cospedal ha inaugurado en Ciruelos (Toledo) el nuevo curso escolar.