El portavoz socialista de Agricultura y diputado por Toledo, Alejandro Alonso, ha solicitado a la ministra de Agricultura, Isabel Tejerina que “se rescate al sector del vino igual que se ha rescatado a la banca, las autovías o el automóvil”, ya que se encuentra en situación de ruina por los bajos precios que se están pagando por la uva en plena vendimia. Dijo que “no se entiende que su Gobierno no haya puesto ni un solo euro para salvar de la ruina a miles y miles de familias de un sector muy importante para la economía”, cuando sí que se ha ayudado con fondos públicos a sectores como los citados.
“A esta hora miles de viticultores por toda España esperan a las puertas de las bodegas para entregar la uva y se encuentran una tragedia”, explicó Alonso, porque en regiones como en Castilla-La Mancha, que produce más del 50 por 100 del vino, “se encuentra que el precio uva es 0,012 euros por kilogrado en blancas y 0,0126 en las tintas. Eso significa que se les paga entre 20 y 24 pesetas kilo la uva blanca y 24 y 26 por tinto; esto es una ruina que no cubre ni de lejos los costes de producción”.
En este sentido, el portavoz socialista acusó a la ministra de no haber hecho nada en los tres años de Gobierno del PP y que la única media tomada, la de la destilación obligatoria, “solo ha valido para hundir definitivamente los precios del vino para alegría de los especuladores”.
Por su parte la ministra de Agricultura relató a Alonso el acuerdo formado con el sector en julio, que contempla diversas iniciativas que “darán sus frutos a corto y medio plazo”.
También culpó al PSOE de haber aceptado en 2008, cuando gobernaban en España, de haber aceptado la chaptalización, apoyado la liberalización de plantaciones de viñedo y aceptado la pérdida de 100 millones de euros anuales de fondos europeos para el sector.