fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Lourdes Luna y Ana Eloísa
Lourdes Luna y Ana Eloísa, directora de la Mujer y delegada en Cuenca.
Durante 2023 - 04 enero 2024 - Toledo

El Instituto de la Mujer del Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado a conocer el análisis minucioso que se ha realizado de las llamadas recibidas durante el año 2023 a la línea permanente y gratuita de ayuda, 900 100 114 destinada a atender a las víctimas en cualquier momento del día y del año en nuestra comunidad autónoma. Durante el pasado año se han registrado un total de 7.768 llamadas a la línea 900 100 114, un 2% que en 2023. La directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, durante la exposición de este balance, acompañada por la delegada de Igualdad en Cuenca, Ana Eloísa Olmeda.

Cinco años del 900 100 114

  • En 2022 se realizaron 7.645 llamadas.
  • 7.365 llamadas en 2021;
  • 7.181 llamadas en 2020
  • 6.555 en 2019.

Cómo funciona el teléfono de atención en violencia de género

Una vez recibida la llamada, la intervención se ha realizado, en la mayoría de los casos, con la propia mujer víctima (76% de las ocasiones), seguida de sus familiares y amistades (9%). Las llamadas aumenten notablemente en junio, julio y agosto las llamadas y, en general, como en los períodos vacaciones y festivos.


La mayoría de mujeres cuentan que están sufriendo maltrato psicológico (64%), seguido del maltrato físico (30%), si bien en algunos casos se producen varios tipos de maltrato a la vez, como puedan ser los mencionados y el económico o sexual.

Respecto al origen de las llamadas efectuadas, un 35% ha procedido del Servicio 112, seguido por un 29% del 016, otro 25% de teléfonos privados o un 8% desde la Administración, evidenciando la diversidad de usos que la línea permanente tiene.

En cuanto a la distribución geográfica, debido a la densidad poblacional de cada provincia, el mayor número de llamadas se ha realizado desde Toledo, con un 39%, seguido por la provincia de Ciudad Real (19%), Albacete (16%), Guadalajara (15%) y Cuenca (10%). Además, dentro de las 7.768 llamadas se han realizado 144 ingresos de urgencia con derivación a diferentes recursos de acogida de Castilla-La Mancha.

Las llamadas aumenten notablemente en junio, julio y agosto las llamadas, la mayoría de mujeres cuentan que están sufren maltrato psicológico (64%), seguido del físico (30%)

El 33% de las víctimas tiene menos de 35 años

En cuanto a la edad de las víctimas, la mayoría de las víctimas que llaman a la línea de atención tienen entre 36 y 50 años (32%) seguidas de las que tienen entre 26 y 35 años (23%). El 33 % de las víctimas son jóvenes de menos de 35 años y un 11% supera los 51.

En opinión de la directora del Instituto de la Mujer, estos datos subrayan la importancia de los recursos de apoyo y orientación para las víctimas de violencia de género en la comunidad autónoma. La línea 900 100 114, establecida en el año 1999, «continúa siendo un pilar fundamental al ofrecer asistencia confidencial, gratuita y disponible las 24 horas del día y los 365 días del año (sin dejar huella en la factura). Del mismo modo se recuerda que el teléfono 016, a nivel nacional, también proporciona este apoyo.

Prácticamente en todos los casos de mujeres asesinadas, existe alguien del entorno de la víctima que conocía la situación pero que no dijo nada

En este sentido, Lourdes Luna se ha referido al “compromiso inquebrantable del Gobierno de Castilla-La Mancha” con la erradicación de la violencia machista especialmente ante las manifestaciones “negacionistas e insultantes que se están produciendo en los últimos tiempos y que no hacen más que reforzar a los presuntos maltratadores, revictimizar a las mujeres y retroceder veinte años en el tiempo para invisibilizar y esconder la violencia de género”.

Según sus palabras, “es determinante que las mujeres víctimas de violencia de género, su entorno familiar y de amistades tengan claro que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone a su disposición distintos recursos de apoyo y atención sin que haga falta interponer una denuncia previa”. De hecho, prácticamente en todos los casos de mujeres asesinadas, existe alguien del entorno de la víctima que conocía la situación pero que no dijo nada, por lo que ha realizado un llamamiento a las familias, vecinos y vecinas, etc. “para que denuncien, aunque no presenten una denuncia formal, pero sí que pongan de manifiesto lo que está pasando”.

Dentro de las 7.768 llamadas se han realizado 144 ingresos de urgencia con derivación a diferentes recursos de acogida de Castilla-La Mancha

(Visited 47 times, 1 visits today)