Una veintena de personas ha desafiado al frío este domingo en el habitual baño invernal en las gélidas aguas de la laguna grande de Villafranca de los Caballeros (Toledo), para reivindicar el mantenimiento de este complejo lagunar incluido en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.
Aunque solo esta veintena de «valientes» se ha atrevido a bañarse, varios cientos de personas han asistido como espectadores a este baño invernal que ha convocado por décimo-sexta vez la asociación Lagunas Vivas para reivindicar el mantenimiento del complejo lagunar de Villafranca de los Caballeros, según ha informado el portavoz del colectivo, Goyo Martín Blas.
Por motivos medioambientales, culturales y de ocio
El portavoz de Lagunas Vivas ha destacado que su mantenimiento es una reivindicación compartida por los vecinos de Villafranca de los Caballeros y prácticamente por los habitantes de todos los municipios de la zona, no solo por el «inmenso valor medioambiental» del humedal, sino porque lo consideran un elemento cultural y de ocio, ya que es uno de las dos zonas de la provincia de Toledo declaradas aptas para el baño.
Martín Blas ha celebrado: «Tenemos la suerte, y creo que ocurre en pocos espacios naturales en España, donde todo el entorno de Villafranca de los Caballeros, incluidos los pueblos de alrededor, está muy concienciado y acude como hoy a las concentraciones a todo tipo de actos que hagamos, y eso es muy bonito».
Humedales en peligro
En este sentido, ha comentado que el baño de este domingo (que se ha llevado a cabo en la laguna grande del complejo lagunar) ha tenido como principal objetivo llamar la atención sobre la necesidad de preservar este paraje, aparte del componente lúdico «de pasar un rato agradable con un caldito después».
La finalidad primordial de estos baños invernales es reivindicar que se conserve este espacio natural, uno de los parajes importantes que forman parte de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, y que según el portavoz de Lagunas Vivas «como casi todas las zonas húmedas de España, está en peligro ahora mismo».
Este peligro se debe a varios factores, como el cambio climático o la sequía, pero sobre todo a la sobreexplotación en este caso del río Cigüela, que nutre a estas lagunas «y tiene un montón de regadíos que antes eran de secano», ha aseverado Martín Blas.
Un gélido baño para fomentar un espacio Reserva de la Biosfera en Villafranca (Toledo)
Esta circunstancia hace que el agua llegue de forma muy escasa al humedal «y nosotros queremos reivindicar una concesión de agua razonable, para que este maravilloso espacio pueda mantener su biodiversidad», ha subrayado el portavoz de Lagunas Vivas.
Al respecto, ha explicado que en los años 80 del pasado siglo se asignó a este humedal una aportación de agua de 80 litros por segundo, «sin ningún criterio ecológico», y la asociación entiende, de acuerdo con los estudios que se han realizado, que debería elevarse a 80 litros por segundo cuando el estado del río lo permita.
«Nosotros queremos que se revise la asignación, por supuesto siempre teniendo en cuenta el caudal ecológico del río e intentando buscar una compatibilidad entre una agricultura sostenible y la ecología», ha apuntado Martín Blas.
Tienen previsto mantener reuniones
Por ello tienen previsto mantener reuniones con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y con el Gobierno de Castilla-La Mancha, porque extraoficialmente les han comentado que se iba a cambiar la asignación aunque las palabras no se han plasmado en «hechos reales», a pesar de que se han entrevistado con todas las administraciones y todos los partidos políticos.
El portavoz de Lagunas Vivas ha advertido: «A la Reserva de la Mancha húmeda le está pasando un poco como a Doñana, que está perdiendo puntos de protección por el mal cuidado y queremos insistir en ello».