La reunión del Consejo Interterritorial de Salud no se ha saldado, como se preveía, con la implantación obligatoria del uso de mascarilla en los centros sanitarios, como así proponía el Ministerio de Sanidad. El informe será evaluado en las próximas 48 años y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se aboga porque las mascarillas sigan siendo de uso recomendable, pero no obligatorio.
«No se ha tomado ninguna decisión, porque el documento que se ha enviado se ha pedido que se evalúen en las siguientes 48 horas», ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, después de la reunión con la ministra de Sanidad, Mónica García, y el resto de consejeros del ramo.
Fernández Sanz apela a la responsabilidad ciudadana
En dicha reunión, la propuesta de Castilla-La Mancha ha sido «que haya una reunión de la Ponencia de Alertas y también de la Comisión de Salud Pública, para que sean los técnicos quien nos recomienden cuáles son las actuaciones, sabiendo que en este momento estamos recomendando el uso de la mascarilla y ese siga siendo el método, que las mascarillas no sean de obligación, sino de recomendación, apelando a la responsabilidad de la población, que nos ha ido bien durante todos estos años», ha incidido el consejero.
En este sentido, se ha mostrado satisfecho por la respuesta que se está dando por parte del sistema público de salud al aumento de los casos de gripe. «Podemos estar contentos con el medicamento, ha limitado la infección para que no tengamos que tener tantos ingresados en esta etapa invernal, estamos muy contentos con la respuesta que se ha llevado a cabo», ha concluido Fernández Sanz.
Sanidad pedirá a las CCAA la vuelta a las mascarillas mientras dure el pico de virus respiratorios
CLM pasa el pico de contagios: quedan dos semanas difíciles
Castilla-La Mancha ya ha pasado el pico de asistencia por casos de gripes y otras infecciones respiratorias en las Urgencias hospitalarias, tras vivir el pasado 26 de diciembre el «récord» de atenciones con 4.000 personas atendidas en los centros sanitarios.
A partir de este momento, el número de asistencia ha ido disminuyendo y la región castellanomanchega se encuentra en «la meseta» pero avisan de que las dos siguientes semanas seguirá habiendo «un número importante» de infecciones, tal y como ha señalado el consejero de Sanidad quien ha asegurado que la cifra de casos «irán bajando» a lo largo del mes de enero.