sábado, 21 de septiembre de 2024
18/09/2014junio 8th, 2017

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha logrado reducir en un 50 por ciento la contaminación de las aguas residuales industriales tras la puesta en marcha de la ordenanza municipal reguladora de vertidos.

Así lo ha confirmado hoy la edil de Medio Ambiente y Agricultura, Amparo Crespo, quien ha resaltado en rueda de prensa el esfuerzo de empresas e industrias para adaptarse a la ordenanza y solventar el problema que hace 10 años afectaba a la localidad, cuando las aguas residuales que se vertían a la red de alcantarillado eran altamente contaminantes y colapsaban la antigua depuradora, además de posteriores sanciones de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.


En este sentido, Crespo ha recordado que, previa negociación con los sectores implicados, el Consistorio creó una ordenanza fiscal para gravar proporcionalmente el grado de vertido, para lo que se instalaron arquetas medidoras, mientras que las empresas realizaran la pre-depuración de sus vertidos para conseguir que el proceso de depuración fuera menos complejo y eficiente.

En los cuatro años de funcionamiento de la nueva depuradora, y merced a la política ambiental del equipo de Gobierno y al esfuerzo de las empresas, se han logrado unos rendimientos medios en depuración del 90 por ciento», ha subrayado Crespo.

Todos estos factores han permitido, ha añadido, que las aguas depuradas que se vierten al cauce del río Jabalón cumplan con los parámetros contemplados en la legislación y que el Ayuntamiento haya conseguido reducir en un 40 por ciento la factura en depuración.

La edil ha detallado que diariamente se depuran unos 8 millones de litros en la localidad. 

(Visited 34 times, 1 visits today)