El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha avanzado que el Ayuntamiento acudirá a nuevas convocatorias de reparto de fondos europeos sucesores de los planes EDUSI para poner en marcha un plan de recuperación del Circo Romano, una estrategia «de verdad, como nunca antes se había hecho».
Así lo ha puesto de manifiesto en el transcurso de una entrevista con Cadena COPE, donde ha señalado que accediendo a esta nueva convocatoria se podrá conseguir «una nueva oportunidad para poner en valor un Toledo romano que ha estado muy olvidado».
Más allá de un Toledo medieval o visigodo, ha pedido «no olvidar el pasado romano de la ciudad», y ha propuesto salvaguardarlo en forma de un gran parque arqueológico en la zona de Vega Baja.
800 años de la Catedral
Velázquez también ha hecho alusión a los planes para celebrar el octavo centenario del comienzo de la construcción de la Catedral Primada, para lo que ha pedido a la ciudad volcarse en una efeméride que «tiene que dejar una huella positiva».
El Ayuntamiento «va a estar colaborando de manera activa en la puesta en marcha de actividades como el proyecto ‘Lúmina'», todavía vigente y para el cual ha invitado a todos los toledanos.
«Es otra manera distinta de ver la Catedral, y además, es espectacular», ha enfatizado el alcalde de Toledo, quien ha apuntado que en Fitur se aprovechará el escaparate para mostrar este recurso a posibles turistas.
Ha desvelado en este punto que hoy mismo se ha cruzado con dos turistas de Denver, a quien ha invitado a atraer a más paisanos a la ciudad; si bien ha puesto el acento en la necesidad de generar «turismo de calidad» más allá de España, apuntando también al mercado asiático.
Otra de las cuestiones que ha abordado Velázquez, entre las novedades que ha implementado su Gobierno, es la implantación del bolseo para retirar residuos sólidos urbanos en más de 50 calles del Casco Histórico.
«Estamos trabajando para mejorar y seguimos avanzando, pero está siendo un verdadero éxito», ha señalado, apuntando como otra de las medidas estrella para el Casco la habilitación del paso por las calles del barrio a todos los residentes con el nuevo sistema de pivote único.
«De la mano por el Ave a Lisboa»
Ha hablado de asuntos como el nuevo trazado de AVE entre Madrid y Lisboa, que «debe de ser una prioridad para el Ministerio y para Toledo, ya que será histórico tener continuidad en una línea ferroviaria».
«Tenemos que ser protagonistas, no espectadores, pero depende del Ministerio de Fomento, que es quien tiene la última palabra sobre si hacer dos estaciones, una en el Polígono y otra en el Casco, manteniendo la actual de Santa Bárbara, a lo que no vamos a renunciar», ha dicho.
En todo caso, «existe el compromiso de ir de la mano desde el Ayuntamiento para que, lo que se haga, se haga de manera rápida y efectiva», ya que «lo que no puede ser es que haya excusas para que no haya parada en Toledo».