La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano ha defendido la actuación de los servicios de extinción en los incendios forestales de Bustares y Aleas del pasado verano en la Sierra Norte de Guadalajara, que el PSOE ha calificado como «chapuza» debido a los recortes de la Junta en esta materia.
Soriano destacó en la tarde del jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha las actuaciones de los servicios de extinción de incendios en ambos incendios, que dieron «una respuesta extraordinaria» en los dos siniestros, a pesar de las circunstancias adversas.
Ha hecho esta afirmación en respuesta a una pregunta formulada en el pleno de la Cámara autonómica por el diputado Luis Santiago Tierraseca, sobre la actuación de los servicios de extinción en los primeros momentos de ambos incendios, que ha calificado de «auténtica chapuza».
Tierraseca ha denunciado la falta de medios y la improvisación en los primeros momentos en ambos siniestros, que a su juicio es consecuencia de los recortes y de la reducción de medios aéreos, humanos y materiales de la Junta.
Como ejemplo, el diputado socialista ha indicado que hay unidades de once miembros que han sido reducidas a menos de la mitad y ha advertido: «un retén con tres miembros es totalmente inoperativo».
Asimismo, ha asegurado que hubo una «infravaloración» del riesgo y de los daños.
En cualquier caso, Tierraseca ha expresado su reconocimiento a todas las personas que trabajaron en los incendios, que hicieron posible su extinción «a pesar de la escasez de medios», así como su solidaridad con los vecinos de los municipios afectados.
Por su parte, Soriano ha insistido en que no hubo falta de medios ni en el inicio de los dos incendios ni a lo largo de todos los días que duró su control y extinción.
Según la consejera, lo ocurrido no se puede achacar a una falta de medios sino a que se produjo una situación excepcional, con dos incendios de nivel dos muy próximos y con unas condiciones meteorológicas adversas.
«Fue un gran reto y el servicio de extinción de incendios ha respondido de manera ejemplar», ha señalado Soriano, quien ha agradecido a sus miembros «que han dado la talla para defender a nuestros bosques».
Soriano ha indicado que en los primeros nueve minutos del incendio de Aleas los técnicos activaron tres medios aéreos y tres medios terrestres, en los primeros 36 minutos se habían movilizado 12 medios aéreos (7 helicópteros y 5 aviones) y cinco medios terrestres, en total 88 personas.
A su vez, en el incendio de Bustares en los primeros 12 minutos ya se había hecho una descarga de un medio aéreo.
En este incendio en los primeros minutos se habían movilizado seis medios aéreos, dos medios terrestres y tres agentes medioambientales, en total 36 personas, ha añadido Soriano, quien también ha argumentado que en la empresa pública Geacam no ha habido recortes, sino que «se ha cortado el despilfarro socialista».
En total en los dos incendios participaron 235 medios y 1.379 personas, ha añadido la titular de Agricultura.
Por otra parte, la consejera ha tenido unas palabras de recuerdo para el piloto de helicóptero Fernando Fernández, que falleció el pasado sábado cuando regresaba a la base de Carcelén tras operar en el incendio que había en Almansa, en la provincia de Albacete.