La actual estación del AVE en el barrio toledano de Santa Bárbara sí seguirá siendo operativa, pero desde la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha asegura que se está estudiando todas las posibilidades para ubicar la futura línea para unir la ciudad con Portugal, en las que se incluye la posible estación en el barrio del Polígono, si bien valorando el «impacto visual».
Así lo ha dicho la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, en una rueda de prensa, en la que ha destacado que «lo más importante» es que esta futura línea pase por Toledo para poder comunicar el centro de España con el corredor oeste, algo que a su juicio será «un logro no sólo importante para la ciudad, sino para la región y para el país».
Evitar situaciones que atenten contra el patrimonio de Toledo
Sin embargo, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha ha señalado que hay que tener en cuenta que Toledo es Patrimonio de la Humanidad, por lo que hay que valorar «el impacto visual» y su afección a los hallazgos arqueológicos en las posibles obras.
«Se está estudiando esta situación para buscar el trazado mejor, teniendo en cuenta todos estos intereses. En eso estamos. Se han presentado alegaciones por parte de la Junta y del Ayuntamiento para respetar algo tan importante como la situación patrimonial de la ciudad», ha señalado.
Esta valoración también incluye la posibilidad de instalar una estación en el barrio del Polígono, ya que en su llegada a Santa Bárbara había que cruzar el río, y la intención de las alegaciones era «evitar estas situaciones» para no atentar contra el patrimonio.
Otro de los asuntos toledanos que ha abordado la delegada del Gobierno es la rehabilitación de la Casa del Diamantista que ella misma como alcaldesa impulsó en la pasada legislatura, un proyecto «importante para la ciudad de Toledo», ya que tiene su interés «donde está ubicada y por el uso que se le quiere dar» para albergar exposiciones y dando «muchas oportunidades para poner en valor el río Tajo».
Una situación complicada en materia de agua por los «intereses contrapuestos»
En materia de agua, Tolón ha recordado que se han cambiado los planes hidrológicos y ahora se tienen que cumplir una serie de condiciones como los caudales mínimos, algo «muy complicado por parte del Gobierno de España» por los «intereses contrapuestos entre territorios».
Ha considerado que se han dado «pasos importantes» en materia de caudales ecológicos en el río Tajo, si bien «poco a poco hay que seguir avanzando», en un siglo XXI donde la política trasvasista «cada vez tiene menos sentido, porque cada vez los territorios son más secos; y porque ahora hay nuevas tecnologías», en alusión a la desalación.
«En eso vamos a seguir y en eso está el Ministerio de Transición Ecológica, para llegar a acuerdos importantes en materia de agua», ha finalizado.