fbpx
sábado, 23 de noviembre de 2024
La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla.
La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla.
Pide que entienda "algunas cuestiones básicas" sobre financiación - 10 enero 2024 - Toledo

La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha criticada que el presidente del PP regional, Paco Núñez, pida a Page que se sume al modelo de financiación que defienden comunidades autónomas como Valencia, Andalucía o Murcia, puesto que es un modelo que supone que la región siga «infrafinanciada» y pierda «1.000 millones al año».

Así lo ha transmitido la portavoz en rueda de prensa, donde ha ironizado con explicar al líder del PP «algunas cuestiones básicas», como que el modelo que quieren esas autonomías está basado en la población, mientras que en Castilla-La Mancha defiende «que con una población menor, con mucha dispersión, con muchos núcleos con pocos habitantes, creemos que tienen derecho a tener los mismos servicios, y tienen que estar financiados de manera justa», ha subrayado.


«La posición de Núñez nos condena a la infrafinanciación»

«En esa condición de dispersión geográfica queremos que se cumpla con esos criterios de elevados costes para la prestación de servicios públicos», ha abundado Padilla, quien ha dicho que Castilla-La Mancha tiene, en este sentido, unos intereses a otras autonomías, en las que también gobierna el PP, como son Galicia, Aragón o Castilla y León, con las cuales ya se mantuvieron contactos la pasada legislatura, para ir creando sinergias y unificando la metodología que les gustaría que se aplicase para los ingresos que reciben las comunidades autónomas por parte del Estado para financiar servicios como la Sanidad o la Educación.

«Defender la posición de Núñez nos condenaría a seguir infrafinanciados. Como poco serían 1.000 millones menos a los que nos correspondería, va en contra de los intereses de Castilla-La Mancha», ha asegurado Esther Padilla.

Preguntada sobre si Carlos Monzón, presidente de la Comunidad Valenciana, o Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de Andalucía, ya han invitado formalmente a Emiliano García-Page a un encuentro para hablar de financiación autonómica, Padilla ha dicho no han llamado al presidente regional. También ha expresado que no ha habido contactos con los presidentes de las regiones que comparten intereses con Castilla-La Mancha.

Núñez, a Page: «O está con las CCAA del PP o con Sánchez, que da nuestro dinero a la Generalitat»

El PSOE de CLM cree que la financiación que pide el PP en Valencia y Andalucía va en contra de la región

(Visited 48 times, 1 visits today)