sábado, 23 de noviembre de 2024
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la resonancia magnética del hospital de Valdepeñas (Ciudad Real). Foto: Gobierno CLM
Permitirá más de 5.000 pruebas al año - 10 enero 2024 - Ciudad Real

Castilla-La Mancha se ha convertido en la primera región del país en contar con resonancia magnética en todos sus hospitales públicos, tras dotar al de de Valdepeñas (Ciudad Real).

Más de 1,5 millones de euros invertidos

Así lo ha avanzado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, momentos antes de visitar el espacio de la resonancia magnética en el Hospital General de Valdepeñas (Ciudad Real) donde se han invertido 1.507.830 millones de euros, en concreto, la inversión en el nuevo equipo asciende a 773.481 euros y 734.349 euros en las obras de ampliación, adecuación y dotación de equipamiento del Servicio de Radiodiagnóstico.


La compra de este nuevo equipamiento se enmarca en el Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), promovido por el Ministerio de Sanidad y financiado con fondos europeos Next Generation EU, para avanzar en la mejora de la capacidad diagnóstica y de tratamiento del Sistema Nacional de Salud.

«Más precisa y eficiente»

La nueva maquinaria permite realizar con mayor resolución y rapidez diagnóstica las exploraciones habituales añadiendo nuevas prestaciones en estudios complejos de patología neurológica, cardiaca, abdominal, prostática y de mama, entre otros, mediante la aplicación de las últimas herramientas existentes en inteligencia artificial. En definitiva, el nuevo equipo ofrece una evaluación más precisa y eficiente.

Construida sobre una plataforma de un imán de 1,5 teslas, cuenta con una apertura de túnel de 70 centímetros, diez más que las resonancias convencionales, mejorando el confort del paciente y disminuyendo la sensación de claustrofobia, así como con sistemas de reducción de ruido.

Además, se adapta automáticamente a todos los pacientes y condiciones, incluyendo sensores automatizados e inteligentes, capaces de detectar los patrones cardiacos y respiración, mejorando así la calidad de adquisición de imágenes y el confort del paciente durante la realización de la prueba.

También, incorpora unos sistemas de inteligencia artificial, aceleración de secuencias, lo que permite hacer estudios un 50 por ciento más rápidos, así como la más novedosa generación de herramientas de mejora de tiempos y de calidad de imagen aplicada en la reconstrucción de imágenes en resonancia. Las bobinas también son más ligeras y flexibles, del tipo ‘manta’, incrementando el confort del paciente durante su uso.

La puesta en marcha de la resonancia magnética en Valdepeñas va a permitir la realización de más de 5.000 pruebas al año en el hospital público.

La Denominación de Origen Protegida ‘Campo de Calatrava’ será una realidad

García-Page hacía estas declaraciones en la finca ‘Encomienda de Cervera’ ubicada en la localidad de Almagro, en este contexto, ha anunciado que, en la primera quincena de febrero, la Denominación de Origen Protegida ‘Campo de Calatrava’ será una realidad. Castilla-La Mancha se convertirá así en la comunidad autónoma del país con más DO vínicas del país, reconocidas por la Unión Europea, con un total de 22.

La nueva DOP ‘Campo de Calatrava’ incluye 16 municipios de la provincia de Ciudad Real: Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

Además, el presidente ha avanzado que para el mes de marzo «se dará el carpetazo definitivo al más alto nivel patrimonial de reconocimiento por parte de la UNESCO del Geoparque Volcanes de Calatrava».

(Visited 5.155 times, 1 visits today)