La XLIII Feria Apícola Internacional de Pastrana, que se celebrará del 1 al 3 de marzo, ya tiene cartel anunciador. El jurado del concurso, integrado por representantes del Comité Organizador de la Feria -Diputación de Guadalajara, Ayuntamiento de Pastrana y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha- y de las organizadores agrarias de la provincia, eligió como cartel ganador el titulado “Dulce tesoro, de siempre, y por siempre”, del malagueño Andrés Antúnez Navas.
Se trata de un diseño de estilo ‘steampunk’, en el que el autor ha pretendido «plasmar el valor imperecedero de la miel a lo largo de la historia» y su identificación con la villa de Pastrana. El cartel tiene como motivo central un frasco de miel, con una estética retrofuturista, incorporando elementos como la puerta del Palacio Ducal y el escudo de Pastrana, panales y flores sobre los que trabajan varias abejas.
Andrés Antúnez Navas es diseñador gráfico y dibujante, especializado en ilustraciones de temática cinematográfica. Es la primera vez que se presentaba al concurso para elegir el cartel anunciador de la Feria Apícola Internacional de Pastrana. Su obra se alzó ganadora entre las treinta presentadas a esta edición del certamen.
La calidad de los trabajos presentados a esta edición del concurso ha sido mencionada por el alcalde de Pastrana, Carlos Largo, y la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas del Gobierno regional, Elena Escobar, como miembros del Comité Organizador y del jurado del premio.
Implicación de las administraciones
Sobre la próxima edición de la Feria Apícola Internacional de Pastrana, el alcalde de la localidad, Carlos Largo, ha subrayado que “es un evento muy importante, dado que el principal activo de Pastrana es el turismo y durante los días de la Feria se prevé una gran afluencia de gente”.
Por su parte, Elena Escobar, ha indicado que “la Feria Apícola de Pastrana es la primera feria agroalimentaria del año en nuestra región, además de ser la más importante y la más antigua de España en el sector de la apicultura”. Por ello, “el Gobierno regional va a apoyarla como siempre y estaremos como todos los años bajo el paraguas de la marca de garantía ‘Campo y Alma’, que ampara a las 38 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de la región”.
También Héctor Gregorio ha expresado la importancia de esta Feria para la Diputación de Guadalajara: “la apicultura tiene muchos profesionales en nuestra provincia, esta Feria es la más antigua de España y tenemos la Denominación de Origen Miel de la Alcarria. Todo ello da un valor añadido a nuestra apicultura, a nuestra provincia”.