miércoles, 27 de noviembre de 2024
21/09/2014junio 8th, 2017

¿Era más cómoda la Diputación? ¿La echa de menos, en ese sentido? “¡¡¡Infinitamente más cómoda, infinitamente más cómoda!!! La mayoría de mis compañeros diputados son alcaldes y ellos siempre intentaban transmitir la diferencia entre ser alcalde y no serlo, pero eso no se puede transmitir, hay que vivirlo. Era mucho más cómoda la Diputación, pero este reto es apasionante”.

Quien así habla es Jaime Ramos, el hombre que ha sucedido al fallecido Gonzalo Lago en la Alcaldía de Talavera y, por lo tanto, ha tomado las riendas de la ciudad con más paro de Castilla-La Mancha, la segunda más poblada, y una de las que se encuentra en una encrucijada más difícil mirando al futuro. Tiene solo ocho meses por delante para acertar, pero asegura que no se va a amilanar.


Acostumbrado a ser siempre un número dos en el Partido Popular de la provincia o en la Diputación de Toledo, Ramos tiene que ponerse ahora bajo los focos en circunstancias especiales y dolorosas y con poco tiempo por delante. Lo hace con la filosofía de un atlético seguidor del “Cholo”, “partido a partido” y con el espíritu acostumbrado a superar las pruebas de resistencia de un corredor de maratón como es él.

Funcionario de la Diputación, concejal de Talavera durante 15 años, ha probado el gobierno y la oposición en ambas instituciones y en la primera era hasta ahora el hombre fuerte sobre el que se apoyaba Arturo García-Tizón para coordinar la tarea de todos los diputados provinciales.

Le gusta el jazz, ha corrido maratones como la de Nueva York y tiene 54 años. Desde que tomó posesión, cuentan que llega el primero al Ayuntamiento y se suele ir el último, normalmente tras escuchar a vecinos o colectivos a los que recibe prácticamente a diario, una costumbre que asegura mantendrá. Con Jaime Ramos, alcalde de Talavera, hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y algunos de cuyos contenidos les adelantamos hoy.

EL ENCARGO DE GONZALO LAGO

¿Le dejó algún encargo Gonzalo Lago? Ustedes pasearon juntos muchas tardes, hablaban y quizás en los últimos tiempos, cuando él vio que se acercaba el final e intuyendo que usted sería el alcalde… Supongo que los últimos meses fueron especiales para los dos, conscientes los dos de la situación… En algún momento le dijo, Jaime, me gustaría que pusieras especial interés en tal o cual situación…. Sí hubo un encargo, cuidar al equipo y sus obsesiones: el paro y la situación económica de la ciudad. Eso le preguntamos y nos contó el encargo que le hizo Lago…

Antes de avanzar en la nueva etapa que tiene entre manos, quisimos saber algo más sobre la llegada de Jaime Ramos a la Alcaldía de una manera en la que, como él mismo cuenta, “nadie quisiera llegar”. ¿Le costó aceptar ser el alcalde de Talavera en estas circunstancias tan especiales o no tuvo ninguna duda?… ¿Quién le comunicó que el PP pensaba que era la persona adecuada para la Alcaldía?… ¿Teme las comparaciones con Lago?… Son algunas de las preguntas que le hicimos y a todas ellas contesta con emoción y sinceridad.

LO QUE EXPLICÓ A COSPEDAL

También nos contó sus impresiones tras la reunión con la presidenta de CLM, María Dolores de Cospedal y, sobre todo, ¿qué le pidió a la presidenta?… “Yo le hice ver a la presidenta que Talavera tiene una situación especial, porque la crisis nos ha pillado con menos músculo que a otras ciudades. Aquí hace tiempo que no hay nuevas industrias, aquí la época de vacas gordas funcionaba porque el flujo venía de fuera y teníamos todos los días 15.000 personas que iban y venían a Madrid, por ejemplo. Cuando eso se ha cortado la situación es tremendamente complicada, Talavera necesita ayuda desde fuera para salir adelante. Hemos planteado cuestiones coyunturales y otras estructurales, porque si no cambiamos esto siempre nos pasará lo mismo. Si no facilitamos que haya suelo industrial…”. Esto es solo un avance de lo que podrán leer mañana.

¿Usted se ha propuesto alguna meta? Ha heredado el equipo, tiene solo ocho meses como alcalde, el tren ya está en marcha… ¿Pero hay algo en lo que cree que puede imprimir un sello personal?… Lo tiene claro. Como a todos los talaveranos, Jaime Ramos, el nuevo alcalde, confiesa que le obsesiona el paro. Y algo menos comentado, la falta de suelo industrial, un problema más grave de lo que se puede pensar, tal como comprobará mañana.

Por cierto, estamos en época de elaboración de presupuestos, ¿cómo están preparando los de 2015? ¿Habrá alegrías?, le preguntamos. “Estamos estudiando qué margen tenemos para hacer inversiones en la ciudad”, contesta.

He oído a muchos alcaldes contar situaciones tremendas de vecinos a los que reciben o escuchan por la calle. ¿Ha habido algún caso en estos días que le haya impactado, de esos que parten el alma?… Pues sí, los ha habido… No se pierdan lo que revela, llegados a este momento de la entrevista, Jaime Ramos.

HABLANDO DE LA OPOSICIÓN…

Su segunda reunión como alcalde, tras la que tuvo con su equipo, fue con los partidos de la oposición y además anunciaron que tratarían de ponerse de acuerdo en las cuestiones importantes para Talavera. ¿Vamos a ver frutos o se va a quedar, como casi siempre, en una declaración de intenciones?… Al líder del PSOE, José Gutiérrez, le conoce muy bien, porque llevan muchos años dándose bofetadas políticas. Es más, usted, como miembro del equipo de Gobierno de la Diputación, le denunció en el juzgado por unas compras en esa institución cuando gobernaba el PSOE. ¿Eso no influye en su relación y en las posibilidades de acuerdo en esta nueva etapa? ¿Cómo son las cosas entre ustedes ahora mismo?… No se pierdan las respuestas a estas preguntas de Jaime Ramos.

(Visited 58 times, 1 visits today)