El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno regional, José Ignacio Echániz, ha afirmado hoy que «Castilla-La Mancha es una región modélica en la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito de la Sanidad».
En una nota de prensa, la consejería ha informado de la participación de Echániz en Madrid en la Jornada sobre Innovación, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Sostenibilidad de la Sanidad, en la que ha explicado que «la implantación de la receta electrónica, mucho antes que otras comunidades, la historia clínica digital y la aplicación del teléfono móvil para pedir cita con el médico son algunos ejemplos de la adaptación de la sanidad castellano-manchega a los nuevos tiempos».
El consejero ha defendido, además, que las nuevas tecnologías «no son un gasto» sino «un ahorro», de tiempo para los profesionales sanitarios «que pueden dedicar más horas a atender a los pacientes, y también de gestión, ya que «simplifican muchos procedimientos burocráticos».
En referencia al futuro de la sanidad y las nuevas tecnologías, Echániz ha asegurado que «vamos a seguir avanzando y modernizando una sanidad que está a la altura de lo que necesitan los pacientes de Castilla-La Mancha» ya que «la innovación sanitaria es básica para mejorar la atención de los pacientes».
Ha destacado la implantación en cuatro meses, «tiempo récord», de la receta electrónica y ha aportado el dato de que ya se han emitido más de 54,5 millones de recetas a cerca de un millón y medio de pacientes, «evitando así más de siete millones de desplazamientos».
Del mismo modo ha subrayado que gracias a la aplicación para pedir cita desde el móvil, desde abril hasta septiembre de 2014, se han realizado más de 35.000 descargas de esta nueva herramienta.
Por último, Echániz ha destacado el desarrollo del proyecto ‘La Ventana’, «un espacio virtual de intercambio de buenas prácticas entre profesionales de toda la región para la mejora de la calidad asistencial que ofrecen a sus pacientes».