El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, y el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, han firmado hoy un convenio de cooperación económica para continuar la colaboración de ambas instituciones en el mantenimiento y conservación del Patrimonio Cultural de Talavera.
El convenio prevé una inversión por parte de la institución provincial de 300.000 euros, que vienen a sumarse al anterior acuerdo, de la misma cantidad económica, con lo que serán ya 600.000 euros los invertidos por laDiputación de Toledo en este patrimonio.
Ramos (izquierda) y Tizón, tras la firma del convenio.
En esta ocasión, la inversión irá destinada a la adquisición del equipamiento necesario para darle un uso adecuado a El Salvador, monumento mudéjar de Talavera de la Reina.
Ramos ha agradecido la apuesta de la institución provincial por el patrimonio talaverano, y ha recordado que «gracias a la colaboración de las dos administraciones, los talaveranos pronto van a poder disfrutar de una joya arquitectónica que se ha recuperado para el uso y disfrute de todos». De hecho, avanzó que la intención del equipo de Gobierno es abrir El Salvador en enero.
Se continúa así una labor que comenzó el Ayuntamiento con diferentes fases de rehabilitación de este monumento y que prosiguió el pasado ejercicio, a través del convenio firmado con la institución provincial para la restauración de las pinturas antiguas con las que cuenta el inmueble, entre las que destaca el Pantocrátor Románico del ábside, así como para la rehabilitación de la Torre Albarrana.
La colaboración entre el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la Diputación de Toledo se va a llevar a cabo a través del Programa de Mejora de Infraestructuras rurales y urbanas, anualidad de 2014, que se realiza con el fin de cooperar en el mantenimiento y conservación del Patrimonio histórico-artístico de los municipios de la provincia de Toledo.
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina será el encargado de redactar y aprobar, en su caso, el proyecto o memoria técnica de las actuaciones a realizar para llevar a cabo el objetivo de este convenio, así como a
gestionar y ejecutar dichas actuaciones.