El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha cifrado hoy en 45 las plazas judiciales que necesitan los tribunales de la región, a pesar de que la litigiosidad en la comunidad autónoma ha descendido un 5,6 por 100 en el último año.
Así lo ha indicado Rouco en una rueda de prensa que ha dado en Albacete con motivo de la apertura del año judicial, en la que ha precisado que 22 de las 45 plazas judiciales que se necesitan en los tribunales castellanomanchegos son prioritarias.
Rouco ha considerado que la creación de estas plazas es necesaria aunque la litigiosidad en los tribunales de Castilla-La Mancha ha bajado un 5,6 por 100 en el último año, en el que hubo 277.446 nuevos asuntos ingresados en los juzgados.
El presidente del TSJCM ha relacionado la bajada de asuntos judiciales ingresados con la ley de tasas pero también con «una cierta mejoría de la situación económica».
Asimismo, ha dicho que en 2013 se dio un aumento de la «capacidad resolutiva de los juzgados», porque han resuelto más asuntos que los ingresados, y ha destacado «las ingentes horas de dedicación y esfuerzo» de jueces y magistrados.
La disminución de litigiosidad es significativa en el orden civil, con un 14,11 % menos de asuntos nuevos, y en el Contencioso-Administrativo, con un 12,1 % menos de asuntos.
Vicente Rouco ha explicado que pese a que la cifra de asuntos pendientes cayó en general un 4,17 % al acabar 2013, todavía hay altas cifras de entrada de asuntos en los partidos judiciales de Albacete capital, Ciudad Real, Guadalajara, Tomelloso, Toledo, Illescas, Orgaz, Puertollano y Talavera de la Reina.
«LOS RETOS Y DIFICULTADES NO SON POCOS»
En este sentido, ha afirmado que los retos y dificultades que quedan, «no son pocas» y ha detallado que las 22 plazas que son prioritarias en la región estarían en Albacete (nueve plazas), Ciudad Real (siete), Toledo (siete), Guadalajara (siete), Cuenca (dos), Illescas (una) y Talavera de la Reina (una plaza).
Sobre más jueces, ha apuntado que hay «buenas perspectivas de que en breve quizá la región pueda contar con nuevas plazas», aunque ha recordado que este anuncio «corresponde al Gobierno».
También ha señalado que el trabajo futuro pasa por seguir incidiendo en medidas modernizadoras, con «nuevos y mejores edificios», más medios materiales y personales, y la incorporación de las nuevas tecnologías.
En este contexto, ha hecho una «petición urgente» de que se avance en la Ciudad de la Justicia de Albacete y la Ciudad de la Justicia de Guadalajara.
Se adjunta la Memoria del Año Judicial 2013 en Castilla-La Mancha, presentada por ouco.