El hasta hoy concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Hellín, Jesús Tébar (PP) ha renunciado al cargo al haber sido imputado por un presunto delito de aprovechamiento de cargo, ya que construyó una casa en un terreno de su propiedad sin permiso urbanístico, ya que no reunía las condiciones necesarias.
La renuncia de Jesús Tébar, que lleva tres años en el cargo, se ha hecho efectiva en un pleno extraordinario celebrado esta mañana y que fue convocado en la tarde de ayer.
Tras renunciar en el pleno, Tébar ha leído ante los medios de comunicación un comunicado donde ha justificado su actuación y ha asegurado que su dimisión ha sido «una decisión personal» para evitar dañar «la dignidad del propio cargo que ocupaba, su familia y su partido».
También ha asegurado que, aunque el asunto «había causado mucho dolor a su familia», su conciencia «está tranquila», sus manos limpias y, por ello, se va «con la cabeza muy alta».
Los hechos se remontan al 24 de febrero de este año, cuando en una sesión plenaria, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Hellín denunció a Tébar por un presunto aprovechamiento de su cargo, al estar construyendo una casa en un terreno de su propiedad sin el necesario permiso urbanístico, ya que no reunía las condiciones necesarias.
La ejecutiva local del PSOE presentó una denuncia ante la Guardia Civil contra Tébar, que fue admitida en el Juzgado de primera Instancia e Instrucción de Hellín, como un presunto delito Contra la Ordenación del Territorio en calidad de imputado y el próximo lunes día 22 tendrá que comparecer para prestar declaración.
Tébar, tras enumerar los logros conseguidos durante los tres años que ha estado en el cargo, ha querido agradecer las muestras de cariño recibidas por los ciudadanos, y a sus familiares, amigos y compañeros por el apoyo recibido.
También el alcalde de Hellín, Manuel Mínguez, ha comentado la renuncia de Tébar, y en la sesión plenaria ha tomado la palabra para agradecer el trabajo realizado por este concejal durante los últimos años, a quien ha definido como «callado, desinteresado y prudente».
Por ello, ha «lamentando profundamente su marcha y que la política haya afectado negativamente a su vida familiar».
Asimismo, ha asegurado que Tébar «siempre tendrá el apoyo y cariño del gobierno popular».
EL PSOE LE ACUSA DE HABERSE APROVECHADO DEL CARGO ILÍCITAMENTE
Por parte de los socialistas, Ramón García ha considerado que Tébar «tenía claro desde el principio que había cometido un grave error, al aprovecharse ilícitamente de su cargo y pagar una sanción cuatro veces menor de la que debía» y ha mostrado sus sospechas de que a Tébar le «ha obligado el partido a dimitir» puesto que el lunes tiene que ir a declarar en calidad de imputado.
También ha recordado que es un hecho histórico la renuncia de un concejal en el Ayuntamiento de Hellín por aprovechamiento del cargo, pues no había ocurrido antes y ha acusado al alcalde de «haber tardado siete meses en reconocer la razón de la denuncia del PSOE».
De este modo, García ha dirigido sus críticas al alcalde de Hellín y le ha acusado de «no haber asumido sus responsabilidades durante estos meses, haciendo dejación de sus funciones al no exigir la dimisión del concejal», por lo que ha señalado que el regidor «habría podido caer en un delito de prevaricación».
García ha advertido de que con la dimisión de Tébar no termina el asunto y ha pedido «llegar hasta el final» y que el alcalde «asuma sus responsabilidades políticas».