El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, asegura que el Ayuntamiento ha mantenido varias reuniones en los últimos meses con responsables de la Guardia Civil, tras ser ellos quienes solicitaran dichas reuniones, ya que requerían buscar una nueva ubicación del cuartel ante los «problemas técnicos» que se desprendían del informe del anteproyecto de estas instalaciones en La Peraleda.
Así es como se lo ha trasladado el alcalde toledano en una carta a la que ha tenido acceso encastillalamancha.es, que ha enviado tanto al Director General de la Guardia Civil, Leonardo Marcos González, como al Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, y al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quienes le ha mostrado su preocupación por el futuro de este cuartel.
Una comunicación formal que ha realizado tras las últimas declaraciones de la Delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, el pasado 10 de enero, en las que Milagros Tolón afirmaba desconocer si el alcalde «mentía o no» pero aseguraba que la Dirección General de la Guardia Civil no había pedido cambiar de ubicación del cuartel.
Registradas más de cinco reuniones con la Guardia Civil
El alcalde ha desgranado los acontecimientos de los últimos meses, en los que ha enumerado las reuniones que ha mantenido con responsables de la Guardia Civil.
En primer lugar, asegura que el pasado mes de octubre, fue la Guardia Civil la que se pone en contacto con el Ayuntamiento de Toledo para reunirse con ellos y darles a conocer las conclusiones del informe del futuro cuartel en La Peraleda y la necesidad de buscar otra ubicación, al ser considerada esta ubicación una zona con riesgo de inundación.
A dicha reunión asisten el General de brigada para el Mando de la Jefatura de los Servicios de Apoyo, Leonardo Sánchez Peláez, y un coronel de su equipo, el General jefe de la Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, así como el Teniente coronel, número dos en la Comandancia toledana, además de un arquitecto al servicio de la Guardia Civil.
Tras ello, Velázquez asegura que técnicos de las distintas administraciones mencionadas se han reunido en numerosas ocasiones para buscar «la mejor solución». Entre ellas, resalta la reunión celebra el pasado 10 de noviembre a la que asistieron la jefa de área de urbanismo del Ayuntamiento, arquitectos al servicio de la Guardia Civil y el Teniente Coronel, así como el número dos en la Comandancia toledana.
Además de esta, ha señalado que el Ayuntamiento tiene registradas reuniones tanto presenciales como telefónicas con los responsables y técnicos de la Guardia Civil los días 23 de octubre, 26 de octubre, 3 de noviembre, 10 de noviembre, 18 de noviembre y 29 de noviembre. Todas ellas a petición de la Guardia Civil con el objeto de buscar un nuevo emplazamiento para el cuartel.
De manera conjunta, llegaron a la conclusión técnica que la mejor ubicación posible debido a la premura manifestada por parte de la Guardia Civil era los terrenos ubicados en Santa María de Benquerencia, pertenecientes a la Junta de Comunidades y al Ayuntamiento de Toledo.
Ante tal acuerdo, el regidor toledano explica que se convoca la reunión entre las tres partes implicadas para cerrar los detalles del convenio, a la que finalmente la Delegación del Gobierno decide no asistir, por lo que dicha reunión queda cancelada, al faltar una de las partes.
A partir de ese momento, el Ayuntamiento afirma que no ha existido ningún contacto ni por parte de la Delegación del Gobierno ni por parte de la Guardia Civil ni del Ministerio de Interior.
Por todo ello, Velázquez asegura que el Ayuntamiento ha actuado «con la máxima lealtad institucional y siempre atendiendo a la indicaciones de la Guardia Civil» y muestra su disposición de colaborar en todo lo posible para facilitar «la pronta» construcción del «necesario» cuartel de la Guardia Civil.