El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha insistido en que el ritmo de avance del diálogo social, a pesar del clima de entendimiento con gobierno y patronal, avanza lento en Castilla-La Mancha, explicando que el curso pasado y los Presupuestos para 2023 han sido una oportunidad perdida para avanzar en diversas materias laborales, como la salud de los trabajadores, con la creación del instituto de salud laboral y políticas para la reducción de la siniestralidad.
Así lo ha explicado en el tradicional «Cocido inicio de año» que organiza todos los meses de enero el sindicato junto a periodistas, una jornada en la que el líder de CCOO ha aprovechado para repetir lo que ya avanzó en una entrevista con encastillalamancha.es, y es que cree que en Castilla-La Mancha se podría avanzar más rápido para alcanzar mejores condiciones para los trabajadores.
«El diálogo social va despacio y me reafirmo. Ese Presupuesto ha sido aprobado sin tres elementos esenciales: conflictos individuales que han sido infrapresupuestados y no se podrán llevar a través del jurado arbitral. La creación del instituto de Seguridad y Salud, somos la cuarta comunidad autónoma con más accidentes y Guadalajara, la primera provincia, y no se recoge ni un euro para ponerlo en marcha. Y el Sepecam participado por los agentes sociales, no ha sido presupuestado. Año perdido en las tres coas, vamos a seguir insistiendo en que todo ello sea posible más pronto que tarde», ha explicado de la Rosa.
SMI, reducción de jornada y el trabajador en la toma de decisiones
En el panorama laboral nacional, Paco de la Rosa ha hecho hincapié en que esta semana habrá «buenas noticias» para el salario mínimo interprofesional, puesto que cree que el acuerdo está cercano y que se cerrará más cerca de la propuesta de los sindicatos, sobre el 5%, que de las del Gobierno y la patronal.
Además, ha dicho que el futuro del mercado laboral pasa por «reducir la jornada», dado que entiende que una jornada que se aleje de las 40 horas semanales es buena para la productividad, como ha dicho que ocurre en otros países europeos donde «tienen pactadas jornadas por debajo de las 37,5». «Es más eficiente que si el modelo productivo es del siglo XIX», ha reprochado el secretario general de CCOO CLM.
En este sentido, ha abogado porque sean los trabajadores tomen decisiones en las empresas con respecto al modelo productivo a seguir. «La democracia llegó en el 78, pero se quedó a las puertas de las empresas», ha criticado de la Rosa, quien ha dicho que los trabajadores están perfectamente preparados para ayudar a que el trabajo sea más «eficaz y eficiente».
2023, año «perdido» para la salud laboral
Además, el líder de CCOO en la región ha asegurado que la mayor prioridad del sindicado en el curso recién iniciado será trabajar en la salud laboral, para reducir la siniestralidad en el trabajo.
Así, ha afirmado que 2023 ha sido un «año perdido» en esta materia y no se ha abordado la creación del instituto de seguridad y salud que reclama.
Ha querido mandar sus condolencias a la familia del trabajador fallecido esta mañana en Alcolea de Calatrava, explicado que «en el mundo de las relaciones laborales lo más importante es la vida de las personas. No tiene sentido, ni es razonable, desde ningún punto de vista, que una persona pierda la vida trabajando. Nada merece el riesgo mínimo de tener un menoscabo en la salud y menos de perder la vida».
CCOO, a la cabeza tanto en el sector público como en el privado
Por último, de la Rosa también ha presumido de los resultados que ha obtenido su sindicato, tanto en el ámbito público como en el privado, asegurando que han sido el sindicato más votado en todos los sectores en las elecciones sindicales.
Esos comicios han arrojado un resultado que le sitúa por encima del 45% del total de delegados sindicales elegidos en Castilla-La Mancha, lo que les sitúa, según las cifras que ha citado, «a 15 puntos de distancia» del siguiente sindicato.
Además, la afiliación a las Comisiones Obreras ha crecido en el último curso y tienen unos 7.000 afiliados, por lo que también ha hecho gala de la fortaleza del mismo para poder sostener su estructura tanto de gastos corrientes como de trabajadores, explicando que las ayudas que reciben son para trabajar y aportar en materias concretas, como la salud laboral.