El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presentará hoy mismo ante la Comisión de Garantías su candidatura para concurrir en las primarias que elegirán al candidato del PSOE para la Presidencia de la Junta y lo hace para «cambiar las cosas» en la región.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
García-Page ha presentado formalmente su candidatura ante los aproximadamente 250 miembros del Comité Regional del partido que se han reunido hoy de forma extraordinaria en Toledo para abrir el proceso de primarias y en el que también se han concretado los calendarios del procedimiento, tanto a nivel regional como local.
La portavoz de los socialistas castellanomanchegos, Cristina Maestre, ha sido la encargada de detallar en rueda de prensa el contenido del Comité Regional, que se ha celebrado a puerta cerrada, y en el que García-Page ha manifestado sus «principales compromisos» si alcanza la Presidencia de la Junta.
La atención a los parados, que «han sido olvidados y van en aumento» y garantizar las coberturas sanitarias a todos los ciudadanos y una educación universal, gratuita y de calidad en Castilla-La Mancha son los principales objetivos a los que se ha comprometido García-Page.
También ha garantizado que la región contará con «una ley de transparencia digna», de forma que los dirigentes políticos no solo den cuenta de sus ingresos, sino también «de dónde vienen sus propiedades» y las de sus cónyuges.
Maestre ha lamentado que en los tres años de gobierno del PP en Castilla-La Mancha «ha impuesto el miedo» y «no sólo se ha ensañado con colectivos clave, sino que ha impuesto un régimen que se materializa en muchos aspectos».
Por ello, ha afirmado que el PSOE también atenderá «una de las demandas que más piden los ciudadanos, que se cumplan las cosas que se prometan» y que los dirigentes políticos «sean honrados y lo demuestren».
En cuanto a los calendarios aprobados, en el caso de las primarias regionales, la presentación de avales comienza hoy mismo y termina el 1 de octubre, la proclamación definitiva de candidatos será el 6 de octubre y, si hubiera más de un candidato, la votación se producirá el 26 de ese mismo mes.
Sobre la posibilidad de que se presenten otros candidatos además de García-Page, Maestre ha afirmado que es generalizada la sensación de que sea él quien emprenda el proyecto» y aunque ha señalado que «cualquiera que quiera puede hacerlo», ha incidido en que la percepción del día a día le invitan a pensar que no habrá más candidatos y que el deseo que sea García-Page el candidato socialista a la Junta es «clamoroso».
«Todos miran a García-Page como la cara visible del proceso de cambio, para echar a Cospedal de la Junta, porque la gente lo pide», ha recalcado Maestre.
Para las elecciones municipales, el plazo para la presentación de avales va desde el 13 al 17 de noviembre, las votaciones se han previsto para el 30 de ese mes y la proclamación de los candidatos, el 5 de diciembre, si bien se da cierta libertad a las agrupaciones locales, para que si así lo deciden, poder retrasar estas fechas.
En ambos casos, los avales mínimos son el 10 por ciento de los militantes en el territorio, por lo que si en Castilla-La Mancha hay unos 11.000 militantes, se precisarán unos 1.100 para presentar la candidatura a la Presidencia de la Junta.
Además, en los casos de los municipios de más de 20.000 habitantes donde ya gobierna el PSOE, se celebrarán primarias si lo demandan más del 50 por ciento de los militantes de la agrupación local.
También en ambos casos, podrán votar para elegir a los candidatos a la Presidencia de la Junta y a los ayuntamientos tanto militantes como simpatizantes y, para acreditarse como tal, será necesario inscribirse en un censo.
Maestre ha defendido que hoy, con el inicio del proceso de primarias, «se abre un tiempo en el que el PSOE va a cumplir con lo que dijo, abrir el partido a los ciudadanos» y «comienza la cuenta atrás» para un cambio en el Gobierno regional del que, a su juicio, sólo el PSOE «puede ser impulsor y promotor».
«Hay que cambiar las cosas, porque los ciudadanos se sienten defraudados», ha reflexionado la portavoz socialista, que ha aconsejado al PP que también inicie un proceso similar en su partido.
Además, ha adelantado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, visitará la región para «acompañar a García-Page y a los militantes en los momentos principales».
Page saluda a sus compañeros socialistas durante la reunión del Comité Regional del partido en CLM.
Page, junto a Cristina Maestre, portavoz del PSOE de CLM; y Jesús Fernández Vaquero, secretario de Organización.
Page, junto a Nemesio de Lara, presidente de la Diputación de Ciudad Real.
Page saluda a una militante bajo la atenta mirada de Guadalupe Martín y José María Barreda, diputados del PSOE en el Congreso.