Los facultativos del equipo de cirugía laparoscópica del Complejo Hospitalario de Toledo han recibido el primer premio a la mejor comunicación tipo vídeo, por un trabajo sobre la glándula suprarrenal, en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica y Robótica (SECLA).
El trabajo, titulado ‘Adrenalectomía laparoscópica por tumoración quística suprarrenal gigante’, fue elaborado por los doctores Aurelio Aranzana, Carlos Nieto, Iñaki Fraile, Rafael López, Nancy Chine, Zoe de Julián, Eduardo Fernández y Miguel Ángel Morlán, de la sección de cirugía esófago gástrica y laparoscópica del servicio de Cirugía General del centro sanitario toledano, señala un comunicado.
Al congreso, celebrado en Cádiz, asistieron más de un centenar de especialistas de toda España de distintas especialidades, como Cirugía General, Ginecología, Cirugía Pediátrica y Urología, y el trabajo del grupo de Toledo se alzó con el primer premio a la mejor comunicación tipo vídeo.
La comunicación recoge la grabación de la extirpación de la glándula situada encima del riñón por una tumoración quística de gran tamaño de origen incierto de un paciente joven realizada mediante cirugía mínimamente invasiva.
El trabajo expone la idoneidad de intervenir este tipo de patología suprarrenal mediante el abordaje laparoscópico, lo que conlleva una cirugía mínimamente invasiva y una recuperación del paciente de forma más rápida y satisfactoria que tras una cirugía convencional.
Este tipo de intervenciones quirúrgicas eran hasta hace poco tiempo muy agresivas, pero con el abordaje laparoscópico se consigue una pronta recuperación del paciente, si bien no es una cirugía indicada en todos los pacientes con glándula suprarrenal de gran tamaño.
El doctor Aurelio Aranzana ha explicado que la laparoscopia es un tipo de abordaje mínimamente invasivo que se realiza a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de vídeo que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y actuar sobre el mismo.
La práctica de este tipo de intervenciones quirúrgicas por vía laparoscópica es ya habitual en varias especialidades como Cirugía General, Ginecología, Urología, entre otras, y su máximo beneficio se puede obtener en el abordaje de áreas de difícil acceso tales como la pelvis y el espacio retroperitoneal, como es este caso.