La planta ‘tomafrán’, tomate con genes de azafrán creado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), tiene propiedades neuroprotectoras, con potencial para las disfunciones de memoria como el alzhéimer.
Un aliado contra el alzheimer
Así lo ha confirmado la UCLM, que ha detallado que el grupo de investigación Bioforce del Instituto Botánico de la Universidad de Castilla-La Mancha ha demostrado que el ‘tomafrán’ y sus exosomas tienen propiedades neuroprotectoras.
De hecho, el trabajo para demostrar el potencial del ‘tomafrán’ se realizó sobre un conocido modelo celular de alzhéimer basado en neuroblastoma humano.
El grupo Bioforce ha recordado además que las crocinas presentes en esta planta tienen efectos beneficiosos para la salud en la prevención y el tratamiento de numerosas enfermedades, entre ellas las disfunciones cognitivas y de memoria relacionadas con la edad.
En este estudio se ensayaron extractos de los frutos del ‘tomafrán’ ricos en crocinas y exosomas sobre un conocido modelo celular de alzhéimer basado en neuroblastoma humano, lo que llevó a comprobar su carácter neuroprotector en todas las muestras.
“Nuestros resultados confirman el efecto neuroprotector de ‘tomafrán’ y sus exosomas, que pueden ser útiles para retrasar o prevenir trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de alzhéimer», han reiterado desde Bioforce.
La UCLM convoca plazas de personal laboral docente e investigador de carácter interino