domingo, 24 de noviembre de 2024
tras la última reforma 22/09/2014junio 8th, 2017

CC.OO. ha celebrado que, fruto del trabajo sindical, los trabajadores despedidos antes de abril de 2013 hayan recuperado su derecho a jubilarse a los 61 años, prerrogativa contemplada en la última reforma de pensiones pactada en febrero de 2011, que el Gobierno del PP «cercenó» a principios de verano.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa el secretario regional de Acción Sindical de CC.OO., Lucas Sánchez, quien ha resaltado que la privación de este derecho ha afectado a unas 70.000 personas en toda España -35.000, según el Ministerio-, población a la que va dirigida la campaña informativa emprendida por este sindicato para informar de la rectificación llevada a cabo por el Gobierno.


En este sentido, Sánchez ha explicado que todos los parados que cumplan las condiciones para jubilarse a los 61 años, según recoge la cláusula de salvaguarda «incumplida» por el Gobierno, y a los que se les haya denegado ya la jubilación anticipada recibirán la rectificación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que actuará de oficio.

Aquellos a los que, habiéndosele reconocido el derecho a la jubilación anticipada, se les hayan reconocido cuantías inferiores a las pactadas en la última reforma del sistema de pensiones, también recibirán la pertinente rectificación por parte del INSS.

Sánchez ha valorado «de forma positiva» la rectificación hecha el pasado día 4 por el Gobierno, a quien ha acusado de modificar, «en al menos 4 ocasiones y sin diálogo con los agentes sociales ni los partidos políticos, nuestro sistema público de pensiones», limitando el acceso y cuantías en jubilaciones parciales y anticipadas, endureciendo los derechos de acceso para mayores de 52 y 55 años y tirando de la bolsa del Fondo de Reserva de manera ilegal».

A este último respecto, el responsable regional de Acción Sindical de CC.OO. ha subrayado que, precisamente, «un mal uso» de este Fondo de Reserva es lo que ha motivado que, a comienzos de legislatura, contara con un saldo de 70.000 millones de euros, que, en la actualidad, sólo es de 53.000 millones.

En este punto, Sánchez ha advertido que «esto es insostenible» y que, de seguir la misma tendencia, «habrá serias dificultades a partir de 2025 para mantener nuestro sistema público de pensiones», por lo que CC.OO. ha elaborado una propuesta con catorce puntos, para «reforzar» el sistema de ingresos.

Entre éstas, el dirigente sindical ha propuesto la eliminación de la tarifa plana de cotización de 100 euros por trabajador, el aumento del salario mínimo interprofesional y el desarrollo de políticas de empleo tendentes a mejorar el mercado de trabajo, así como de una política fiscal que genere recursos suficientes para evitar el déficit estructural del sistema de pensiones.

(Visited 16 times, 1 visits today)