En el Día mundial sin coches, 22 de septiembre, en el que se inscribe, a su vez, la Semana Europea de la Movilidad, Javier Mateo y Aurelio San Emeterio, coordinador local de Izquierda Unida y portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Toledo, respectivamente, han ofrecido una rueda de prensa en Zocodover en la que han querido destacar en primer término, lo que Mateo ha definido como «el descontrol que se vive cada día en la carga y descarga en el Casco Histórico, o el hecho de que a pesar de que ya tenemos dársenas y nuevo remonte, los autobuses turísticos siguen subiendo hasta esta plaza. Basta con echar un vistazo alrededor para ver el panorama».
«Estamos perdiendo la oportunidad de tener un gestión pública y transparente de los autobuses», considera.
Para Javier Mateo, «llevamos ya unos cuantos años en los que el equipo de gobierno munipal no ha hecho nada para mejorar los problemas que tenemos en materia de tráfico y movilidad. De hecho, estamos en una situación de estancamiento e incluso de ir a peor. El gesto de ni siquiera participar con alguna actividad en la Semana Europea de la Movilidad, o que en el Día mundial sin coches haya más cohes que nunca, es bastante sintomático».
Según Mateo, «así las cosas, el gobierno munipal ha optado por prorrogar una contrato del servicio de autobuses del que lleva 7 años diciendo que no valía para nada. Estamos perdiendo la oportunidad de tener un gestión pública y transparente de los autobuses.»
Por otro lado, Aurelio San Emeterio ha resaltado «que a pesar de que PSOE y PP van de la mano en la nueva privatización del servicio de autobuses, y que en Izquierda Unida estamos en contra, hemos planteado una serie de propuestas encaminadas a que no sean los trabajadores los que paguen con el empeoramiento de sus condiciones laborales la rebaja que el Ayuntamiento pretende hacer a la hora de adjudicar la nueva concesión».
«También hemos planteado», ha indicado San Emeterio, «que la encuesta de calidad del servicio que contempla el pliego no la realice la empresa adjudicataria del propio servicio. Si no que este control y valoración lo haga el propio Ayuntamiento con el dinero que la empresa deba poner».