La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que en Castilla-La Mancha haya un otoño normal, con precipitaciones y temperaturas similares a las de años anteriores, aunque puede que sea algo más cálido en el este de la región.
Así lo ha indicado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha, Ricardo Torrijo, aunque ha advertido que se trata de un pronóstico que puede variar, ya que en estas latitudes es muy difícil hacer predicciones a largo plazo.
En cualquier caso, ha avanzado que en es probable que el próximo trimestre sea normal en precipitaciones en la región, mientras que en temperaturas será normal en el oeste de la comunidad autónoma y quizás algo más cálido que la media hacia el este.
Torrijo ha dado a conocer esta predicción en una rueda de prensa en la que ha hecho un balance del verano meteorológico (junio, julio y agosto) en Castilla-La Mancha, que en líneas generales ha sido normal en cuanto a temperaturas, aunque algo «más fresco» que en los últimos años.
Las temperaturas han sido un poco más bajas que en los últimos años, pero han estado un grado por encima del periodo de referencia (1971-2000), algo menos altas en el oeste de la región y algo más cálidas en el este, con respecto a la media.
La temperatura más alta se registró en Toledo el 16 de julio con 40,6 grados, mientras que el registro más bajo se dio en Molina de Aragón (Guadalajara), donde la temperatura descendió hasta 1,6 grados el 2 de junio.
LA DIFICULTAD DE HACER CÁLCULOS
En cuanto a las precipitaciones, Torrijo ha señalado que también es difícil hacer cálculos porque en verano son pequeñas e irregularmente repartidas, aunque teniendo en cuenta las mediciones de los observatorios se puede establecer que ha sido un verano seco en Toledo y Cuenca y muy seco en Ciudad Real.
Por otra parte, el delegado de la Aemet en Castilla-La Mancha ha dicho que el año hidrológico (que finaliza el próximo 30 de septiembre) ha registrado precipitaciones por encima de lo normal hacia el oeste de la región y por debajo de lo normal en el este.
En el oeste ha habido zonas donde las precipitaciones han estado un 15 por 100 por encima de la media, mientras que han llegado a ser un 50 por 100 inferiores a la media en el extremo este.
Las zonas más lluviosas han sido los Montes de Toledo, el Sistema Central y también el Sistema Ibérico, a pesar del descenso en las precipitaciones que ha habido en esta zona, ha apuntado Torrijo, quien ha recordado que no hay uniformidad en este aspecto, ya que Castilla-La Mancha es un región de transición entre diversos climas.
Asimismo, el delegado de la Aemet en la región ha informado que a lo largo del verano han caído en el territorio de la comunidad autónoma 26.338 rayos, en mayor medida en el Sistema Ibérico, en la Serranía de Cuenca y en los Montes Universales.
Con todo, la cantidad de rayos que cayeron en Castilla-La Mancha fue un 67 por 100 inferior a la media de descargas eléctricas en la región, ha apuntado Torrijo.
Por otro lado, ha dicho que uno de los fenómenos más llamativos que se han producido este verano han sido las tormentas de polvo que se registraron en la zona del Campo de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, debido a que la zona estaba muy seca.