martes, 26 de noviembre de 2024
22/09/2014junio 8th, 2017

La Diputación Provincial y la Cámara de Comercio de Ciudad Real formarán a una treintena de jóvenes en materia de comercialización internacional, que trabajarán en otras tantas cooperativas para ayudarlas en este terreno.

Así lo han puesto de manifiesto hoy el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, y el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, durante la presentación del curso que se impartirá a los jóvenes, que se enmarca dentro del ‘Plan de Comercialización Internacional para Cooperativas de la Provincia’ y que cuenta con una inversión de un millón de euros.


El presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, ha asegurado que la práctica totalidad de los participantes en el curso son de la provincia de Ciudad Real y trabajarán en 31 cooperativas ciudadrealeñas para ayudar a su internacionalización.

De Lara ha justificado la puesta en marcha de este nuevo plan en que «el deber moral de las administraciones es estar con las personas y sectores que más lo necesitan».

Y ha subrayado que los participantes en el programa de formación desarrollarán planes de actuación con un carácter estratégico muy significativo, previamente elaborados por la Cámara de Comercio y las Juntas rectoras y los gerentes de las cooperativas beneficiarias.

El presidente de la Diputación ha aprovechado su intervención para destacar el papel que juega el mundo cooperativo en la provincia de Ciudad Real, donde cuenta con 40.000 socios.

Además, ha subrayado De Lara, el 11 por ciento de la población está vinculada a este sector y más del 80 por ciento del vino que se produce en el territorio provincial se elabora en cooperativas.

El presidente provincial ha considerado que se trata de «un sector importantísimo que no está incorporado al gran concepto del comercio exterior, ya que las pequeñas y medianas cooperativas aún tienen mucho camino que recorrer en esta materia».

Por ello, De Lara ha felicitado a la Cámara de Comercio «por la gran profesionalidad y criterio técnico» con que, a su juicio, están desarrollando el Plan de Comercialización Internacional de Cooperativas de la Provincia.

De Lara ha asegurado que se trata de un programa «redondo y muy profesional», al que han tenido acceso 16 cooperativas de aceite de oliva, 10 de vino y aceite, 6 de vino, 1 de melón y sandía y 1 de queso.

Todas ellas contarán con un profesional que previamente ha sido formado y que acredita un nivel mínimo de inglés, que les ayudará y colaborará para que puedan sacar al mercado exterior sus productos, ha indicado De Lara.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio ha agradecido a De Lara la colaboración de la Diputación y la confianza que ha depositado en la entidad cameral como reconocimiento al trabajo que viene desarrollando en materia de internacionalización de las pymes.

Y, en este contexto, ha reiterado la importancia que tiene la comercialización en el exterior, un proceso, ha dicho, «que ha sido un aprendizaje duro, pero necesario». 

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