El sindicato CSIF ha calificado de «decepcionante» el inicio del curso escolar en Castilla-La Mancha y ha pedido que se reviertan las medidas aplicadas, como el aumento de la ratio o los «recortes en presupuestos de funcionamiento de centros».
//
En un comunicado, el sindicato también ha criticado el «exceso» de horario de trabajo del profesorado y ha señalado que, si bien han subido las adjudicaciones de interinos, unas 800 vacantes más que el año pasado, ha denunciado que también «han aumentado mucho las medias jornadas.
Además, ha recordado que al no haberse celebrado oposiciones que repongan todas las jubilaciones, el número de profesores totales ha disminuido en unos 4.000 docentes desde que comenzó la crisis.
Sobre la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce), el sindicato ha aseverado que ésta se ha hecho «a costa del esfuerzo de los docentes y solucionan todos los desajustes que la aplicación de una ley orgánica implica».
«No se pueden hacer las leyes educativas de espaldas al profesorado», ha advertido el sindicato.
Por otro lado, y sobre la implantación del plan de bilingüismo, el CSIF ha asegurado que hay especialidades de maestros donde se están dando dificultades para cubrir las expectativas que la Consejería ha previsto para los centros educativos, por falta de titulaciones de inglés.
«Se ha comenzado la casa por el tejado», ha denunciado el CSIF, que ha recordado su propuesta de hacer primero un ambicioso plan de formación de idiomas para el profesorado y, cuando se tuvieran docentes formados en número suficiente, se implantara el plan de bilingüismo.
//