Las personas ciegas podrán «ver» las 25 pinturas accesibles que el artista valenciano Antonio Camaró expone desde hoy y hasta el próximo día 25, en Toledo, en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha.
Esta muestra -que puede visitarse de 10 a 14 y de 18 a 20 horas en la calle Reino Unido, nº 10- ha sido presentada hoy por el delegado regional de la ONCE, Antonio Cebollada; el pintor Antonio Camaró; el director del Museo Sefardí de Toledo, Santiago Palomero, y la concejala de Cultura de Toledo, Rosa Ana Rodríguez.
Según han explicado en la rueda de prensa, cada uno de los cuadros expuestos está acompañado por un texto que explica, en tinta y Braille, la técnica pictórica utilizada y qué representa cada uno de los cuadros.
Además, el autor permanecerá en la muestra todos los días para explicar su trabajo a los asistentes, ya que, según ha explicado, su reto es llevar su obra a las personas ciegas, facilitándolas el acceso a sus pinturas «para que puedan disfrutar de ellas a pesar de carecer del sentido de la vista».
En este sentido, el pintor ha explicado que le gusta representar la figura humana porque esto facilita a las personas ciegas «contemplar» sus obras, ya que pueden imaginar las características y sentimientos de las personas que aparecen en cada cuadro.
Antonio Camaró (1963) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y en Imagen y Sonido y su obra se caracteriza por el color y por la influencia de las vanguardias de entreguerras.